www.nexotrans.com

DATOS A LA BAJA

Observatorio: El precio medio por kilómetro se reduce un 3,7% y siguen cayendo las toneladas transportadas

También se presentaron los Observatorios de Precios y de Actividad con datos del segundo trimestre de 2009

martes 29 de septiembre de 2009, 01:00h

La semana pasada se celebró a reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes en la que se han aprobado los datos correspondientes al 31 de julio de 2009. Entre los más destacables se encuentra el aumento de los costes de combustibles, que alcanzó un 7,4% en el segundo trimestre de 2009.

Precisamente, las subidas en el precio de los combustibles han estado estrechamente relacionadas con el considerable incremento experimentado por los costes directos del transporte de mercancías por carretera en los años 2000, 2004, 2005, 2007 y primer semestre de 2008. Si bien desde julio de 2008 hasta principios de 2009 los costes disminuyeron bastante por el fuerte descenso del precio del gasóleo, en el segundo trimestre dicho precio volvió a aumentar, con el consiguiente aumento de los costes.

Por otra parte, el precio medio por kilómetro ha registrado en el segundo trimestre de 2009 una reducción de un 3,7% respecto al mismo período del año anterior, caída especialmente acentuada en las largas distancias —más de 300 km—, donde la reducción alcanza el 5,2%.

En cuanto a la comparativa precios-costes del Observatorio de Precios, destaca que mientras los precios trasladados por las empresas de transportes a sus clientes se han reducido en un porcentaje considerable, los costes se han incrementado en un porcentaje superior, lo que teniendo en cuenta el decalaje precios-costes, significa que las empresas no están recuperando sus incrementos de costes.

Además, se aprecia una caída porcentual muy importante en las toneladas transportadas durante el primer y segundo trimestre de este año (27,4% y 16,2%) respecto a los mismos trimestres del año anterior, caída especialmente grave en el transporte privado (28,3% en el segundo trimestre).

Durante el segundo trimestre, el mayor incremento de costes se ha producido en los portavehículos (2,4%), los articulados de carga general y los frigoríficos articulados (2,2%).

Objetivos


El Observatorio de Costes, fruto de las reuniones mantenidas al efecto entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras, bajo el padrinazgo de la Dirección General de Transporte Terrestre, tiene como objetivo servir de orientación a los distintos agentes que intervienen en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera (transportistas, cargadores y operadores de transporte), en la determinación de las condiciones económicas de los contratos y convenios que suscriban dentro del normal desarrollo de sus respectivas actividades. De la misma manera, el Observatorio de Precios tiene como objetivo conocer de manera fiable la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera.