www.nexotrans.com

RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN

Correos presenta a los sindicatos la nueva estructura de su servicio de prevención propio de salud laboral

El servicio está formado por un equipo de 35 técnicos especializados y personal de las Unidades Básicas de Salud

miércoles 30 de septiembre de 2009, 01:00h

En el marco de la Comisión Estatal de Salud Laboral de Correos, la empresa ha presentado la nueva estructura del Servicio a los representantes sindicales. Se trata de uno de los servicios de prevención propio más grandes de España, adecuado a la extensión y dispersión geográfica de su plantilla.

Correos ha dado un impulso a su servicio de prevención mediante la renovación y ampliación de su estructura y la creación de una red de técnicos especializados que liderarán las acciones de prevención de riesgos laborales en todo el país. El servicio "refleja la firme voluntad de la empresa de convertir la protección y promoción de la salud de sus más de 65.000 empleados en uno de sus objetivos prioritarios", aseguran desde Correos.

El nuevo servicio está formado, en su vertiente técnica, por un equipo de 35 técnicos especializados que liderarán las actividades preventivas en cada una de las 14 zonas territoriales en las que se organiza la compañía y, en su vertiente sanitaria, es decir, en la labor de vigilancia de la salud, por el personal de las Unidades Básicas de Salud, evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa.

En el organigrama de la empresa, el servicio de prevención propio de Correos se enmarca en la Subdirección de Promoción de la Salud que, a su vez, pertenece a la Dirección de Recursos Humanos. Por ello, el nuevo servicio combina un fuerte apoyo desde la dirección de la empresa con un amplio despliegue de técnicos en todo el país.

Con esta nueva configuración del servicio, Correos define una política preventiva basada fundamentalmente en una gestión interna, a diferencia de otras empresas que han optado por externalizar sus servicios de prevención. La empresa ha preferido constituir un servicio de prevención propio, con peso numérico y alta cualificación profesional, en el que se ha valorado el conocimiento de la empresa y la pertenencia a la misma como un elemento positivo y enriquecedor, sin descartar por ello las aportaciones externas que sean precisas puntualmente, como en cualquier actividad de carácter técnico.

Plan de prevención

El servicio, además de realizar las funciones especificadas en la Ley de Prevención de Riesgos laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, tendrá la misión de diseñar el Plan de Prevención de la empresa, documento a través del cual se ponen en marcha todos los procesos necesarios para la prevención de riesgos laborales en la gestión de la compañía.

Los componentes del renovado servicio de Correos dispondrán de los medios adecuados para confeccionar los documentos que incluye el Plan de Prevención, así como para realizar las actuaciones precisas para su elaboración -evaluaciones de riesgos, planificaciones preventivas, etc.- e impulsar su posterior puesta en práctica. La implantación de este Plan de Prevención, se realizará en coordinación con todas las áreas y direcciones.