www.nexotrans.com

Los puertos de Algeciras y Tánger Med renovarán el acuerdo de colaboración firmado hace cuatro años

lunes 05 de octubre de 2009, 01:00h

Los puertos de la Bahía de Algeciras y Tánger Med renovarán pronto el acuerdo de colaboración que firmaron en 2005, según han confirmado en Casablanca los presidentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo, Said El Hadi.

El compromiso ha sido anunciado durante la ponencia conjunta que han pronunciado en el marco del seminario ‘Sistema Logístico y Portuario Complementario con Marruecos’ de Expo Andalucía-Marruecos. Bajo el título ‘El nodo logístico del Estrecho: un enclave estratégico para la cooperación logística y portuaria’, Morón y El Hadi han afirmado de forma rotunda que los puertos de Algeciras y Tánger Med, no sólo son complementarios, sino que son absolutamente necesarios el uno para el otro. Tánger Med y Tánger Ciudad, de un lado, y Algeciras, del otro, son la puerta natural del comercio entre Marruecos y la UE, como ha recordado Manuel Morón durante su intervención.

El anuncio de la renovación del acuerdo busca intensificar la colaboración que desde 2005 mantienen los puertos de la Bahía de Algeciras y Tánger Med con el objetivo principal de convertir el Estrecho de Gibraltar en uno de los nodos logísticos más importantes del mundo. Para ello ya trabajan en el borrador de un nuevo acuerdo que será aún más ambicioso que el anterior y cuya vigencia era de cuatro años.

El nuevo documento también plasmará la realización de un importante trabajo para analizar sinergias de implantación de empresas en las zonas logísticas de ambas orillas: de empresas marroquíes en la ZAL Bahía de Algeciras, y de empresas españolas en las zonas logísticas de Tánger Med.

En tercer lugar, el acuerdo profundizará en la simplificación de los procesos aduaneros y panaduaneros que faciliten el tránsito de mercancías entre ambos enclaves portuarios; y, por último, el documento añadirá un impulso a las relaciones entre las comunidades portuarias que operan en estos dos puertos.