www.nexotrans.com

TMB comienza las pruebas en línea, pero sin pasaje, con un MAN híbrido en sus líneas urbanas

Además, prevé implantar 100 nuevas paradas solares de información dinámica para los usuarios

lunes 05 de octubre de 2009, 01:00h

El presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Antoni Poveda y la presidenta de TMB, Assumpta Escarp,  han presentado el inicio de las pruebas con un prototipo de autobús híbrido de MAN y el programa de implantación de 100 nuevas Paradas Solares de Información dinámica sobre los transportes públicos.

TMB está realizando las primeras pruebas con un autobús híbrido eléctrico/diesel de última generación cedido por MAN, para comprobar la reducción de emisiones contaminantes y de consumo de combustible que puede aportar esta tecnología, con la mirada puesta en su posible incorporación a la flota de servicio urbano.

Se trata de un prototipo de autobús Lion's City de 12 metros de longitud, plataforma baja y 90 plazas, con capacidad y características funcionales parecidas a los autobuses estándares de la flota de TMB. La diferencia se que la propulsión se produce gracias a dos motores eléctricos de 75 kW cada uno, alimentados por 12 acumuladores de alta capacidad situados al techo del vehículo. Para suministrar energía suplementaria durante el recorrido, el prototipo dispone de un motor diésel de 260 kW de potencia y de un generador de 150 kW. El sistema stop&start hace que no consuma energía ni genere emisiones durante las paradas, a lo que se añade la recuperación de energía durante las frenadas, según informan desde TMB.

El prototipo híbrido de MAN, derivado del modelo Lion's City, está siendo sometido estos días a una batería de pruebas en las instalaciones de TMB y sin pasaje, para verificar la rebaja de las emisiones y el consumo entre el 20% y el 30% en comparación con autobuses diésel convencionales de características parecidas. En 2010, Barcelona será una de las 10 ciudades del mundo en que circulará, ya con pasaje, una versión mejorada de este prototipo.

TMB ha decidido incorporar la tecnología híbrida a la propulsión de sus autobuses, como una vía para la reducción del impacto ambiental y del consumo de combustible, y está experimentando con diferentes modelos antes de hacer pedidos de unidades de serie. Un primer prototipo de bus híbrido, el Tempus construido por Castrosua, estuvo en pruebas el pasado invierno, primero en vacío y después con pasaje en diversas líneas.

Paradas solares

Además, la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) tiene previsto implantar, en una primera fase durante 2009, 100 paradas solares de información dinámica sobre los transportes públicos, en los 18 municipios integrados en la EMT. Se trata de una instalación modular que incorpora funcionalidades superiores respecto al poste de parada de autobús convencional. La inversión prevista para este plan será de 550.000 euros.

La parada solar es un sistema innovador y sostenible de paneles de información para el usuario de los transportes públicos, que funciona íntegramente con energía solar. Aumenta la calidad del servicio ya que el usuario, cuando llega a la parada, estará informado puntualmente del tiempo que falta para la llegada de los autobuses de las diferentes líneas. La información se actualiza cada 30 segundos. El sistema permite, igualmente, ofrecer otro tipo de información de interés para el usuario. Al funcionar con energía solar, estas PSI son autónomas respecto a la red eléctrica, ya que se abastecen energéticamente mediante una placa solar fotovoltaica, con suficiente autonomía y mínimo consumo.