www.nexotrans.com

NUEVA ESTRATEGIA EN VEHÍCULOS COMERCIALES

Ford se la juega por los comerciales con una profunda renovación de todos los modelos de la gama

El diseño de la Connect se ha revisado para reflejar el lenguaje ‘kinetic design’ presentado en la gama de turismos

lunes 05 de octubre de 2009, 01:00h

En el marco del Rally de Cataluña, Ford ha presentado en Tarragona los mejorados Fiesta Van, Transit, Ranger y Connect, ésta última erigida como vehículo ‘estrella’ del proceso de renovación de la gama de comerciales del fabricante estadounidense. Estructurada de forma más clara, la gama resta complejidad al cliente a la hora de elegir la opción que más le convenga.

Pese a que el 2008 la división de vehículos comerciales de Ford tuvo que afrontar una considerable caída en su cuota de mercado (que bajó del 11,2 alcanzado en 2007 a un 9,6%), la positiva evolución que se está viviendo este año le permite esperar, para el año 2010, alcanzar un 12% de la tarta.

"La clave de ello está en la renovación de la gama que estamos presentando hoy", afirmó Joaquín Sáenz-Messía, director de Vehículos Comerciales de Ford España, renovación que no sólo implica una serie de cambios externos e internos —con un considerable aumento de los equipamientos de serie— sino también un nuevo ‘estilo’ de comercialización para la Connect. "Se trata del primer vehículo global comercial de Ford", explicó Sáenz-Messía. "Mientras que antes el enfoque estaba en la generación de un modelo base, al que se añadían distintos paquetes de opciones, con la nueva gama se va a intentar conectar con cada tipo de cliente".  De esta manera, los clientes se han catalogado según la utilización que se da al vehículo (flotas, dual y ocio), de donde surgen tres grupos distintos de configuraciones: Pack Flotas, Pack Cool y Pack Estilo.

Por otra parte, la gama Connect se ha reestructurado en torno a tres niveles de acabado, tres motores y dos carrocerías. Así, la Tourneo Connect se ofrece en acabado Base y Trend, mientras que la Transit Connect está disponible en acabados Base y Sport.

Si a todo ello se suma el que todos sus motores, en las dos batallas, no superan los 159 g/Km de emisiones de CO2, que su volumen de carga alcanza los 4,3 m3, que la carga útil en la versión larga es de casi una tonelada y que la marca mantendrá el precio del modelo antiguo, se entiende el optimismo del director de Vehículos Comerciales de Ford España a la hora de hacer cálculos a futuro.

Transit, Fiesta Van y Ranger

La gama Transit —"el motor de la recuperación comercial de Ford" en 2009, en palabras de Sáenz-Messía— trae como principal novedad la incorporación de los nuevos ECOnetic y Tracción total (AWD), así como la nueva 350 L Van de tracción delantera que entra en el segmento de las furgonetas de dos toneladas con motores de 115 y 140 caballos. Mientras que el nuevo Transit ECOnetic ofrece un consumo de 7,2 litros a los 100 km y unas emisiones medias de CO2 de 189 g/km, el mejorado sistema AWD Generation 2 añade control electrónico para ofrecer una mayor funcionalidad y velocidad de respuesta al vehículo manteniendo todos los beneficios de cambiar de tracción a dos ruedas a tracción total segun las condiciones de la superficie.

En cuanto a la gama Fiesta Van, el "ligero vestido de turismo", se compone de dos modelos, Fiesta Van y Fiesta Sport Van, y combina bajo coste con unas emisiones de 110 g/km de CO2 y un consumo, en la versión Fiesta Van, de 4,2 litros/100 km.

Finalmente el nuevo Ranger, disponible con dos motores Duratorq TDCi de bajo consumo, se ofrece con una gama de transmisiones manual y automática de cinco velocidades y tracción 4x2 o 4x4. Una amplia elección de series y configuraciones de carrocería, incluyendo el chasis cabinado –adecuado para convertirlo vehículo frigorífico o en volquete– lo convierten en un "caballo de trabajo ideal con un enorme potencial para las actividades de ocio y todo tipo de estilos de vida".