www.nexotrans.com

ERAMOS POCOS...

La Europa de los 27 estudia un nuevo impuesto sobre emisiones de CO2, que afectaría al transporte

España se ha mostrado, en principio, favorable a la medida, que se incluiría en la Ley de Economía Sostenible

martes 06 de octubre de 2009, 01:00h

Los Veintisiete tienen en mente la introducción en la UE de una nueva tasa para gravar las emisiones de CO2 de los sectores no incluidos en el esquema de comercio de emisiones (por ejemplo, el transporte), cuyos ingresos podrían contribuir a financiar la lucha internacional contra el cambio climático.

Los ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin) mantuvieron la semana pasasda una primera discusión sobre la propuesta y, según el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, la acogida general fue "positiva" en un primer momento, aunque es necesaria la unanimidad de todos los países para que se pueda aprobar.

Kovacs recordó que el esquema de comercio de emisiones contaminantes sólo cubre alrededor del 45% de las emisiones de CO2 y excluye a sectores tan importantes como la vivienda y el transporte.

La vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, fue la representante española en el encuentro, declarando a su fin que el Gobierno podría incluir en la futura Ley de Economía Sostenible este nuevo impuesto sobre algunos modos de transporte. Aunque dicha Ley "no está pensada para imponer nuevos impuestos, sino para establecer incentivos hacia una producción más sostenible en términos medioambientales", alguno de esos incentivos "podría ser un incentivo negativo sobre modos de transporte", añadió Salgado.

Aprobación inminente

Esta Ley, que podría ser aprobada por el Consejo de Ministros la semana que viene, dedicará una atención especial al transporte y la eficiencia energética. Acerca de la posibilidad de que se implante alguna tasa que grave las emisiones de CO2, la ministra considerío que existen mecanismos alternativos a la creación de nuevas figuras tributarias, aunque también repercuten en el precio final que pagan los usuarios. "Debemos examinar este tema específico con algún cuidado, sobre todo en lo referido a la electricidad", concluyó.

Sobre la posibilidad de que España eleve los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, Salgado reconoció que España cuenta con margen para hacerlo, pero recordó que los ha incrementado hace "muy pocos meses", y que conviene ser "extraordinariamente prudentes" en materia fiscal, dada la coyuntura económica.

Los ministros han subrayado el papel esencial de los instrumentos económicos para alcanzar la necesaria reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, destacó el constructivo intercambio de impresiones entre sus colegas, y el ánimo de la Comisión para proponer la necesaria revisión de la actual directiva de Tasas Energéticas.