www.nexotrans.com

Mercedes-Benz incorpora el paquete BlueEfficiency a la Sprinter en busca de un "conductor moderno"

Este concepto agrupa un estilo de conducción relajado, ergonómico, económico y respetuoso con el entorno

miércoles 07 de octubre de 2009, 01:00h

La gama Sprinter de Mercedes-Benz acaban de incorporar el paquete BlueEfficiency, un conjunto de novedades que permiten un rendimiento más económico y ecológico. Y para ello, convocó a la prensa internacional para realizar un test de conducción eficiente, con resultados altamente ilustrativos.

Nada mejor que las instalaciones de Alb Suabo, antigua zona militar transformada en reserva de la biosfera, para realizar el test de conducción eficiente para furgonetas propuesto por Mercedes-Benz, y que está a disposición de cualqueir cliente que lo solicite.

En primer lugar, realizamos un recorrido de unos 30 km, en el que dispositivos como el Stop&Start, novedad mundial en el segmento, estaban desconectados. Los instructores de Mercedes-Benz se limitaron a indicar el recorrido, sin ninguna otra acotación.

Una vez computados los resultados, de múltiples variables, como el consumo, la velocidad o las emisiones de CO2, se procedió a la explicación teórica. Klaus Buhl, responsable de producto de la marca, fue el encargado de desgranar la filosofía de la marca, que "no busca consejos de consumo en detrimento de la seguridad, sino que propone recomendaciones para un estilo de conducción relajado y económico. Se busca una conducción económica, que no quiere decir lenta, porque en este tipo de vehículos, hay que cumplir con unos tiempos de entrega. Más bien, deberíamos hablar de un conductor moderno: relajado, ergonómico, económico y respetuoso con el entorno".

Buhl también explicó las propiedades del nuevo motor OM651 que se incorpora a Sprinter, un cuatro cilindros diesel que puede llegar a reducir el consumo hasta 1,3 litros/100 km en combinación con otra de las novedades de la marca, el cambio manual EcoGear. Disponible en tres rangos de potencia (105, 129 y 163 CV), aumenta el par motor en cada caso hasta 250, 305 y 360 Nm, destacando que ésto lo logra a partir de las 1.400 revoluciones.

Stop&Start

El paquete BlueEfficiency también tiene, como novedad, una regulación variable de los grupos secundarios en función de la demanda. Por primera vez en un motor diésel, la bomba de aceite con regulación eléctrica adapta con autonomía y de forma progresiva el volumen de transporte. También trabajan en régimen variable los eyectores de aceite para refrigeración de los pistones. Y el alternador opera solamente cuando es necesario.

Finalmente, tras unos consejos prácticos, llegó la hora del segundo recorrido, por el mismo trazado pero con las indicaciones del instructor. En el caso de NEXOTRANS, la reducción de consumo fue de 1,3 litros/100 km, realizando el trayecto en menos tiempo,  a una velocidad media superior y con unas emisiones de CO2 reducidas en un 12,88%. En la próxima edición en papel, pueden consultar la tabla completa de resultados.