www.nexotrans.com

La Cetm se centra en la importancia de atender las necesidades del profesorado en la jornada ‘Nuevos retos del CAP’

La confederación de transportistas participó en la sesión ‘Expectativas de las empresas de transporte de mercancías ante el CAP’.

lunes 12 de octubre de 2009, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) participó en la primera Jornada ‘Un año de CAP - Nuevos retos’, organizada por la Fundación Transporte y Formación, entidad sometida al Protectorado del Ministerio de Fomento.

En representación del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) intervino el director general de Formación y Servicios de la Cetm, Miguel Martínez de Lizarrondo, dentro de la sesión ‘Expectativas de las empresas de transporte de mercancías ante el CAP’. El director de la Cetm se centró en la urgencia por atender las necesidades del profesorado para la formación y en dar respuesta a los compromisos adquiridos por la Administración con el CNTC en lo referente al CAP, según el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de junio de 2008. Entre ellos la Confederación destaca:

- Participación del CNTC en la norma pendiente de desarrollo por la que los conductores profesionales podrán recuperar puntos mediante los cursos de formación continua regulados por el Real Decreto 1032/2007, impartidos en centros gestionados por asociaciones de transporte.

- Puesta en marcha de un sistema modular y completo de Formación de Formadores para los cursos de conductores de formación inicial o continua CAP, para que estos profesores cuenten con una determinada titulación o formación específica, en orden a alcanzar un nivel de calidad suficiente en estos cursos de formación.

- Abordar, en el ámbito de la Formación Profesional, la creación de un Ciclo Formativo de Grado Medio para conductores de transporte, y en consecuencia la aprobación inmediata de las necesarias Cualificaciones  Profesionales.

‘Técnico en Operaciones de Transportes por Carretera’


De llevarse a cabo, este ciclo formativo desarrollará un nuevo Título de ‘Técnico en Operaciones de Transportes por Carretera’ dirigido a jóvenes conductores (17 – 18 años), en el que a través de una formación específica podrán acceder a los permisos de conducir profesionales, los Certificado CAP, la formación completa ADR, la capacitación para el manejo de carretillas elevadoras, el certificado PRL Básico, Tecnología de los vehículos (informática embarcada, gestión de flotas), Inglés profesional, etc. Esta formación se completará con la realización de unas Prácticas profesionales no laborales.