www.nexotrans.com

PRUEBAS DE CONDUCCIÓN

Mercedes Benz rinde examen en materia de seguridad activa en las pistas del Inta

El Travego Safety Coach ha sido equipado con todos los componentes de seguridad de los que dispone la compañía

miércoles 14 de octubre de 2009, 01:00h

‘El coste de los accidentes es inmensamente más alto que el coste real que conllevan los sistemas de seguridad. Una vida salvada ya amortiza ese coste’. Estas palabras de Juan Antonio Maldonado, consejero delegado de EvoBus Ibérica, reflejan la apuesta de Mercedes Benz por el desarrollo de las más avanzadas tecnologías de seguridad en autocares y autobuses; apuesta con la que pretende distinguirse del resto de los fabricantes.

Para demostrarlo, ha desplegado sus mejores cartas en un evento celebrado en la sede central del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), ubicada en Torrejón de Ardoz, donde ha invitado a clientes y a la prensa del Sector a experimentar en carne propia en funcionamiento de sus dispositivos de seguridad. Expertos conductores de la marca alemana han sido los encargados de poner a prueba los distintos sistemas a bordo de un Travego, dos Sprinter y un Citaro articulado, éste último dotado de un sistema de control antitijera patentado por Daimler, con un ángulo máximo de articulación de 54 grados.

El más seguro

Sin embargo, la estrella de la presentación ha sido el Safety Coach Mercedes-Benz Travego, equipado con todos los componentes de seguridad de los que dispone actualmente la compañía. Se trata del primer autocar del mundo en incorporar el servofreno de emergencia activo (ABA), sistema que al detectar peligro de choque contra un vehículo que circula por delante emite señales escalonadas de advertencia y, en caso necesario, inicia automáticamente un frenado de emergencia. El servofreno de emergencia activo se basa en el tempomat con regulación de distancia (ART), cuyo radar puede detectar obstáculos en movimiento.

Por otra parte el Safety Coach cuenta con un sistema electrónico de frenado (EBS), programa electrónico de estabilidad (ESP) de serie que incluye el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción (ASR), servofreno de emergencia (BA) y limitador de frenado permanente. El equipamiento de serie de todos los autocares Travego incluye un freno retarder adicional exento de desgaste. Cuenta asimismo con detector de carril (SPA), que alerta al conductor mediante vibraciones cuando el vehículo está a punto de sobrepasar los márgenes del carril.

En seguridad pasiva, lo más destacado es el sistema de seguridad patentado Front Collision Guard (FCG), que protege al conductor y a su acompañante si el vehículo sufre una colisión frontal. Integrado por un complejo sistema, el Front Collision Guard comienza con un perfil transversal en la parte delantera que configura una protección antiempotramiento en caso de choque.

El nuevo Travego incorpora también otros equipos de seguridad, como luz de giro, sensor de lluvia y luminosidad, así como luces de balizamiento con diodos luminosos de larga duración por encima del parabrisas. El vehículo de pruebas dispone además de ayuda de marcha atrás con indicador óptico en el retrovisor exterior, una cámara de marcha atrás con equipo de limpieza para el objetivo, un dispositivo de supervisión por vídeo para la puerta central, una instalación avisadora de incendio en el vano motor, en la zona de la calefacción independiente y en la bodega portaequipajes, y un detector de humos en el aseo.