www.nexotrans.com

Avalmadrid apoyará al sector de la logística y el transporte por carretera a través un convenio con CITET

El sector de la logística supone el 5,4% del PIB madrileño, con una facturación anual de más de 9.000 millones

lunes 19 de octubre de 2009, 01:00h

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET), firmaron el pasado viernes un convenio que permitirá a las empresas de este sector acceder a la financiación de Avalmadrid.

La firma de este convenio se produjo en la sede de Avalmadrid, con la presencia de la presidenta de CITET y viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez. El acto contó también con el vicepresidente de CITET y presidente de Aecaf, Fernando Rodríguez Sousa; el gerente adjunto del IMADE, Álvaro de Arenzana; y el consejero delegado de Avalmadrid, Juan Luis Fernández-Rubíes.

A través de este convenio, las empresas del sector de la logística y del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid podrán acceder a los distintos productos financieros de Avalmadrid. En concreto, se podrán beneficiar de las ventajas de las Líneas Financieras Bonificadas, dotadas por la Comunidad de Madrid y gestionadas por Avalmadrid y que permiten una financiación prácticamente a coste cero para fomentar la inversión productiva de las pymes madrileñas. Estas líneas están enfocadas a la innovación tecnológica, la internacionalización, o la renovación de la maquinaria industrial, entre otras.

Asimismo, podrán acogerse al Plan Impulsa Pyme, orientado a financiar el circulante de las pymes madrileñas y a los avales técnicos, que garantizan las obligaciones de las pymes madrileñas ante terceros, ya sea la administración, clientes, proveedores o acreedores. Así, las pymes pueden acceder a avales para concursos públicos, el cobro anticipado de subvenciones o para el ejercicio de la actividad profesional. También lo pueden hacer empresas de sectores que requieran prestación de garantías de servicio o interesadas en la liberación de retenciones (ingenierías, servicios a empresas, prensa, etc).

Datos generales

El sector de la logística es de gran importancia a nivel nacional, con gran trascendencia también en la Comunidad de Madrid, ya que supone el 5,4% de su PIB, teniendo un volumen de facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y una cuota de mercado respecto al total nacional del 42%. Asimismo, la Comunidad de Madrid es la sede del 75% de las empresas de transporte y distribución radicadas en España, que concentran el 83% de la facturación del sector a nivel nacional.

Eva Piera destacó en su intervención que "el sector de logística y transporte debe hacer frente a una serie de medidas asociadas al rediseño de procesos logísticos, compartir recursos entre proveedores y clientes para minimizar costes, reducir inventarios e invertir en innovación y automatización. Y es ahí donde tiene más importancia si cabe este convenio".