www.nexotrans.com

Se espera que el mercado de la mensajería y paquetería en Portugal caiga un 6% en 2009, según el estudio de DBK

viernes 23 de octubre de 2009, 01:00h

El mercado portugués de mensajería y paquetería registró en 2008 una notable moderación en su ritmo de crecimiento. Así, el volumen de negocio sectorial aumentó en este ejercicio un 3,7%, situándose en 670 millones de euros, frente a la variación media anual del 8% contabilizada en el bienio 2005-2007.

La progresiva internacionalización del tejido empresarial portugués, la creciente externalización de la logística y la oferta de servicios de valor añadido han favorecido el desarrollo del mercado de mensajería y paquetería en Portugal en los últimos años, el cual en el período 2005-2007 registró un crecimiento medio anual del 8%.

Sin embargo, en un contexto de deterioro de la actividad económica, tanto en Portugal como en los principales países de origen y destino de los envíos, la tasa de crecimiento se redujo significativamente en 2008, hasta situarse en el 3,7%, alcanzándose en este ejercicio un valor de mercado de 670 millones de euros.

El negocio asociado a operaciones de transporte internacional se elevó a 270 millones de euros, un 3,8% más que en 2007. Por su parte, la variación registrada por los ingresos correspondientes a servicios de ámbito nacional fue del 3,6%, hasta alcanzar la cifra de 400 millones de euros.

El segmento de paquetería empresarial concentró algo más del 70% del valor total del mercado en 2008, con una cifra de 475 millones de euros, correspondiendo cerca del 30% a la actividad de paquetería industrial, mercado este último valorado en unos 195 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, apuntan a un descenso del mercado del 6%, lo que daría como resultado un valor del mercado de 630 millones de euros. La caída de la actividad se traducirá en un aumento de la intensidad competitiva y una creciente presión sobre los precios del servicio, lo que permite anticipar un deterioro de los márgenes de los operadores a corto plazo, a pesar del mejor comportamiento de los costes de aprovisionamiento.