www.nexotrans.com

La alianza Renault-Nissan se asocia con Barcelona para promover la movilidad de ‘emisiones cero’

Además, la planta de Nissan de la Zona Franca opta a la fabricación de la versión eléctrica de la NV200

jueves 29 de octubre de 2009, 01:00h

La Alianza Renault–Nissan y la ciudad de Barcelona han firmado una carta de intenciones para promover el desarrollo de la movilidad de ‘emisiones cero’ en la capital catalana. Ambas organizaciones trabajarán en la identificación de áreas de cooperación para el fomento del uso de estos vehículos en la ciudad.

Barcelona ha hecho de la sostenibilidad medioambiental una sus iniciativas políticas clave, indican desde Nissan, mediante la utilización de fuentes de energía renovables y la reducción de las emisiones de CO2. A principios de este año, Barcelona anunció sus planes para implementar un programa de movilidad sostenible, creando el marco de condiciones necesario para que los vehículos eléctricos sean una alternativa a los medios de transporte tradicionales.

El plan incluye exenciones fiscales para quienes compren vehículos eléctricos (VE), así como aparcamientos y zonas de estacionamiento exclusivo para VE. Dicho plan también plantea la disponibilidad en 2011 de 191 puntos de carga de baterías de VE, distribuidos por toda la ciudad.

En la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Renault presentó cuatro vehículos eléctricos muy innovadores que llegarán a los concesionarios entre 2011 y 2013. En agosto, Nissan desveló el Leaf, un coche eléctrico compacto que se lanzará a finales de 2010 en Japón, EE.UU y Europa.

Según palabras del tercer teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona, Jordi William, "Barcelona quiere trabajar para la innovación. Por tanto, el proyecto de vehículos de emisiones cero es también una apuesta de la ciudad, y más teniendo en cuenta la densidad de población de Barcelona que necesita avances con criterios de sostenibilidad".

Según ha declarado Manuel de la Guardia, consejero director general de Nissan Iberia, "la Alianza se siente muy satisfecha de asociarse con la ciudad de Barcelona. Tenemos mucho en común y unos vínculos muy arraigados con esta ciudad. La firma del acuerdo abre un nuevo capítulo en nuestro camino hacia la movilidad de emisiones cero".

Por su parte, Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault España ha declarado que "este acuerdo refuerza la implicación de Renault en el impulso de la movilidad sin emisiones contaminantes en España, un mercado vital para nosotros".

La fuerte presencia industrial de la Alianza Renault-Nissan en España se fundamenta en una atención constante al medio ambiente, de la que dan testimonio sus siete plantas certificadas conforme a la normativa ISO14001.

Proyectos

Renault ha anunciado recientemente la asignación a las plantas de Castilla y León de un vehículo eléctrico, además de un nuevo motor y un vehículo convencional, cuya fabricación comenzará entre 2011 y 2013. En sus instalaciones, las cuatro factorías ubicadas en España (Valladolid, Sevilla y Palencia), están equipadas con paneles solares que ahorran cada año más de 160 toneladas de CO2.

Por su parte, la planta de Nissan radicada en la Zona Franca de Barcelona despliega una de las mayores estructuras de placas solares para uso industrial de España, con la que se ha logrado reducir las emisiones de CO2 en un 20%. En reconocimiento a su contribución a la eficiencia energética, Nissan fue galardonada en 2008 con el Premio Carles Ferrer Salat, concedido anualmente por Fomento del Trabajo Nacional.

Barcelona es la sede de Nissan Motor Ibérica, que fabrica los modelos Pathfinder, Navara y Primastar, y que próximamente introducirá la producción de la nueva furgoneta compacta NV200. En 2008, la planta de Barcelona produjo un total de 135.568 vehículos.