www.nexotrans.com

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Los fabricantes europeos muestran su disposición para reducir las emisiones de CO2 de los comerciales

Sin embargo desde Acea recuerdan que será necesario un contexto legislativo adecuado desde la CE

martes 03 de noviembre de 2009, 01:00h

El cumplimiento de las exigencias de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles y comerciales sería algo factible para los fabricantes europeos de vehículos. No obstante, para ello solicitan que se asegure un marco legislativo y que existan políticas "realistas" de apoyo por parte de la CE.

La respuesta de la patronal europea de fabricantes llega después de que la CE propusiera la pasada semana imponer límites a las emisiones de CO2 de furgonetas y camionetas para luchar contra el cambio climático. Estos nuevos topes encarecerán el precio de estos vehículos hasta 3.500 euros en 2020, aunque este coste se verá compensado por el ahorro de combustible.

Desde Acea han señalado que esta propuesta de limitar las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales, que está pendiente de la aprobación por parte del Parlamento Europeo, "ignora la realidad económica" y las características específicas de los vehículos afectados por esta medida.

"La industria del automóvil, y en particular la de los vehículos comerciales, sufre por la caída del crédito y por la depresión de la economía. Los legisladores deberían reforzar el balance entre medio ambiente y las prioridades económicas", ha explicado el secretario general de Acea, Ivan Hodac.

La demanda de vehículos comerciales se ha reducido un 34,4% durante este año y ha caído un 47,3% la de camiones pesados, según datos de la asociación. El sector de las furgonetas y camiones depende por completo de la economía para recuperar los volúmenes de ventas de otros años y para generar los beneficios necesarios para invertir, recuerdan la organización.

Los fabricantes europeos tendrán que lanzar modelos con unas mejoras considerables en términos de eficiencia y de emisiones de CO2 a pesar de la austeridad económica y de las condiciones financieras, ha  Hodac. Sin embargo, la industria necesita para ello un marco de políticas que posibilite el mejor cambio hacia una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono, apuntó.

Sobre la tecnología

Bruselas pide que las emisiones medias de CO2 de las furgonetas nuevas se reduzcan de forma progresiva entre 2014 y 2016 a 175 gramos por kilómetro. A continuación deberán caer hasta 135 gramos por kilómetro en 2020. Acea ha señalado que la nueva propuesta de reducción de emisiones se centra en la tecnología para lograr este objetivo y no contempla el uso que se le dé al vehículo comercial, al tiempo que ha destacado que las furgonetas tienen una fase de desarrollo más larga que la de los coches y un ciclo de producto mayor.