www.nexotrans.com

Madrid reciclará 50 marquesinas de autobús para sustituir las paradas antiguas por otras más accesibles

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, inauguró en Alpedrete la primera marquesina

miércoles 04 de noviembre de 2009, 01:00h

Más del 70% de los materiales en desuso de las marquesinas de autobús más antiguas se reciclarán para dar paso a otras totalmente accesibles, gracias a una iniciativa puesta en marcha en la Comunidad de Madrid a través del Consorcio regional de Transportes. Con ello se reducirán a la mitad los costes de instalación y, al mismo tiempo, se contribuye a preservar el medio ambiente.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, inauguró el pasado lunes en Alpedrete, junto a la alcaldesa de la localidad, María Casado, la primera de estas marquesinas recicladas, ubicada en la Plaza de la Constitución de este municipio. En total, la Comunidad de Madrid tiene previsto reciclar 50 marquesinas antiguas para sustituir las paradas más deterioradas por otras estéticamente más atractivas y totalmente accesibles para personas con discapacidad física o sensorial.

El reciclado de las marquesinas antiguas para su aprovechamiento posterior se enmarca dentro de una iniciativa más amplia por la que el Consorcio Regional de Transportes está sustituyendo 500 paradas de autobús de toda la región por otras más modernas y accesibles. El objetivo es aprovechar los materiales de las instalaciones retiradas una vez que hayan sido sustituidas para extender la accesibilidad a todas las paradas de la región.

Accesibilidad total

Con el fin de garantizar la accesibilidad de todos los usuarios de autobús al transporte público, el Gobierno regional ha previsto no sólo sustituir viejas paradas por otras nuevas, sino también incluir mejoras en aquellas que no necesiten ser sustituidas de forma que la accesibilidad se extienda a las 3.000 marquesinas y 5.000 postes existentes a la región.

En este sentido, José Manuel Pradillo explicó que, en el caso de Alpedrete, además de la nueva marquesina inaugurada antes de ayer, el Gobierno regional va a realizar mejoras en el resto de paradas de autobús del municipio para adaptarlas a personas con discapacidad.

Para garantizar la completa accesibilidad de las paradas, los Ayuntamientos de los municipios donde se está llevando a cabo esta remodelación se comprometen a ejecutar las obras necesarias para eliminar los obstáculos existentes entre la parada y el autobús. Estas medidas se complementan con la instalación de un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, también de un color llamativo, que sirvan de guía a las personas con problemas de visión.