www.nexotrans.com

CEL y Zetes España analizan las Nuevas Tecnologías para Optimizar Procesos Logísticos en la Industria

En el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado en Barcelona, con la colaboración de Motorola

lunes 09 de noviembre de 2009, 01:00h

El Centro Español de Logística y Zetes España, en colaboración con Motorola, organizaron el pasado 28 de octubre, en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, un Desayuno de Trabajo bajo el título de Nuevas Tecnologías para Optimizar Procesos Logísticos en la Industria.

El evento se enmarcó en la primera edición de la feria MIDAT, Salón Internacional de la Movilidad, Identificación Automática y Trazabilidad, en cuya exposición, el CEL también tuvo stand. Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, dio comienzo al Desayuno de Trabajo explicando el papel que juega el Centro en la potenciación y difusión del conocimiento logístico en nuestro país.

Posteriormente, Nacho Giner, director comercial de Zetes España, introdujo a los asistentes en la actividad de la empresa, cuya filosofía consiste en mejorar los costes logísticos y los procesos industriales, así como reducir los errores que puedan darse en las cadenas de producción y valor, a través de la tecnología. En este sentido, Zetes ofrece soluciones de etiquetado, almacén y captura de datos, movilidad y RFID, entre otros productos.

Tras él, Jordi Soler, director de servicios profesionaels de Zetes, describió una serie de casos prácticos de soluciones implantadas por Zetes, como, por ejemplo, el sistema de identificación de vehículos instalado para Azucarera Ebro. Este ejemplo consiste en un sistema de RFID activa que utiliza TAGs con el fin de determinar el número de camiones que circulan por la planta del cliente, detectando, al tiempo, accesos a zonas no autorizadas, y columnas de identificaciones a las que se han añadido múltiples soluciones tecnológicas. Además, en este caso concreto de Azucarera Ebro, Zetes tuvo que desarrollar sistemas que fueran compatibles con los existentes anteriormente.

ImageID Visidot

Posteriormente al ejemplo de Azucarera Ebro, Soler pasó a explicar el sistema de verificación de expediciones por visión, el ImageID Visidot, de origen israelí y que la empresa lanza en nuestro mercado. El ImageID Visidot es un sistema que integra cámaras y sistemas de inteligencia artificial, con el que se pueden controlar las cuatro caras de un palet y que reconoce los códigos insertos en los productos ya sean de barras y códigos bidimensionales. El sistema permite gestionar trazabilidad de los inventarios de manera íntegra, aunque para ello requiere de la total visibilidad de los productos paletizados y aporta pruebas de entrega irrefutables permitiendo, además, ubicar cada producto dentro de cada palet. Este sistema es utilizado por, entre otros clientes de Zetes, por Campofrío, un cliente que necesita precisar muy detenidamente la ubicación de cada producto y mejorar la gestión de los errores en los procesos, con el fin de evitar paradas de la cadena.

Tras Jordi Soler, tomó su relevo Pablo Amat, de la División P&A de Zetes España para analizar las soluciones Print And Apply existentes en el mercado. En este sentido, Zetes ofrece soluciones de hardware, software, de mantenimiento y consumibles. Concretamente, Zetes trabaja, dentro de este división, para el Grupo Leche Pascual, donde ha logrado desarrollar e implantar soluciones apropiadas para cada uno de los 17 centros de producción con que cuenta el grupo alimentario en nuestro país e integrarlos, con el fin de que la empresa pueda determinar, entre otras cosas, si la mercancía sale directamente para cada cliente o si, por el contrario, se dirige a uno de los 22 centros de distribución con que cuenta.