www.nexotrans.com

XX SEMANA DEL AUTOCAR Y DEL AUTOBÚS

El presidente de Fenebús sostiene que ‘la federación continuará defendiendo de forma estatutaria sus intereses’

Políticas del transporte y relaciones laborales centran el debate tras las palabras inaugurales de Alfonso Caravaca

viernes 13 de noviembre de 2009, 01:00h

El presidente de Fenebús, Alfonso Caravaca, ha afirmado durante la inauguración de la XX Semana del Autocar y del Autobús en Murcia—que ha protagonizado junto al presidente de esta comunidad, Ramón Valcárcel— que la federación "continuará defendiendo de forma estatutaria sus intereses".

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, hizo alusión a los esfuerzos que ha realizado la comunidad autónoma por mejorar sus infraestructuras y por poner en marcha un transporte sostenible. Por su parte, el presidente de Fenebús-Murcia, José Luis Sánchez, recordó a los casi 400 asistentes al congreso que "el incremento de viajeros se consigue colaborando estrechamente con la Administración". Una vez concluida la inauguración oficial de esta vigésima edición del congreso, se dio paso a las primeras mesas de trabajo del encuentro, en las que se abordaron las políticas del transporte y las relaciones laborales del Sector.

Bajo el título, ‘Política de transportes del Ministerio de Fomento y de las comunidades autónomas’, el gerente de Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, explicó las modificaciones normativas que se han llevado a cabo en el Principado. González habló sobre la gestación, aprobación e inminente puesta en marcha del Plan Óptibus —Optimización del Transporte Interurbano en Autobús—, un proyecto con el que pretenden ofrecer transporte público a la mayor parte de la población con los recursos actuales y que gira en torno al transporte escolar. El Plan Óptibus "nos ha permitido superar un sistema concesional que estaba obsoleto y que obligaba a planes de explotación excesivamente rígidos".

El director de Transportes de la Generalitat de Cataluña, Manel Villalante, explicó las características del Plan de Transporte de Viajeros 2008-2012 que están desarrollando en su comunidad, que "rompe la dicotomía entre público y privado y entre carretera y ferrocarril" y su objetivo es "adaptarse a las necesidades reales de la población". Aunque el plan tiene un horizonte lejano –se prolongará hasta 2026 con nuevos proyectos- hasta la fecha se han puesto en marcha 135 actuaciones y han conseguido llegar a zonas donde no existía el transporte público.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández afirmó que "la Administración debe ser activa en la promoción del transporte público".

Relaciones laborales

La segunda mesa de trabajo se dedicó a las relaciones laborales y a la nueva normativa social del transporte por carretera. En primer lugar, intervino Juan Luis García, miembro de la Ejecutiva de Carretera de CC OO. García resaltó como un hecho "significativo" el consenso que alcanzaron sindicatos y patronal cuando firmaron el protocolo para redactar los pliegos de condiciones de los concursos de líneas regulares dependientes de Fomento. Además, recordó el "punto de encuentro" entre ambas partes –que finalmente no cuajó- cuando negociaron un acuerdo para materias comunes. Propuso relanzar las negociaciones entre sindicatos y patronal en los ámbitos autonómicos y nacional, porque "en los ámbitos inferiores existen problemas difíciles de solucionar como los económicos". Como propuestas de CC OO citó la negociación de un convenio nacional o un acuerdo de materias, lograr una estructuración de la negociación colectiva, retomar el diálogo social, aplicar el Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso, promover la movilidad sostenible, conseguir jubilaciones anticipadas y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. García finalizó su intervención afirmando que el transporte público de viajeros es "un servicio público esencial".

El secretario de Acción Sindical y Política Institucional de la Federación Estatal de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, resaltó también la importancia de retomar el diálogo social y de firmar un convenio nacional que sustituya al actual laudo. Reconoció que uno de los principales escollos entre patronal y sindicatos es la aplicación del reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y del Real Decreto 902 sobre jornadas especiales de trabajo, "pero las principales diferencias se encuentran entre viajeros y mercancías y no entre empresarios y trabajadores".

Del otro lado, la abogada de Arinsa y asesora laboral de Fenebús, Nuria Muñoz, defendió la negociación colectiva y la flexibilidad frente a la rigidez de la normativa. Afirmó que "la negociación colectiva del Sector no tiene madurez" y que es imprescindible adaptarse a las nuevas situaciones. "Lo ideal es llegar a soluciones consensuadas para evitar situaciones obsoletas", ya que, en su opinión, muchos convenios se redactan con normas que están derogadas y pierden su utilidad.

Finalmente, el director de Fecav, la asociación territorial de Fenebús en Cataluña, Josep Gallego, expuso a los asistentes un trabajo realizado en su asociación con el que trataron de valorar la pérdida de productividad que supone a las empresas la aplicación del Reglamento 561 y del Real Decreto 902. Gallego partió del hecho de que los costes laborales suponen entre un 50 y un 65% del total en las empresas de transporte de viajeros.  Afirmó que hasta cinco de las modificaciones que introduce el reglamento afectan de forma negativa a las empresas y que los cambios en el sistema de organización de las jornadas puede suponer pérdidas del 8,79% por la ampliación del descanso semanal, del 2,71% por los descansos diarios reducidos, del 2,20% en los casos especiales de descanso semanal y entre el 4,03% y el 12,09% en los descansos semanales debidos al cambio de sistema.