www.nexotrans.com

El grupo Inditex confirma la ampliación de su centro logístico de Pla-Za, en Zaragoza

La multinacional gallega convertirá la instalación en su mayor centro de distribución mundial

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

Inditex ha elegido Zaragoza como base de su crecimiento internacional. La multinacional gallega ha dado luz verde al proyecto de ampliación de su centro logístico de Pla-Za, denominado Plataforma Europa, que pasará a convertirse en su mayor instalación de distribución, superando a la central de Arteixo, en A. Coruña.

El proyecto, previsto desde hace dos años por la compañía pero que no acababa de materializarse, elevará la plantilla de las instalaciones aragonesas hasta más de 1.000 trabajadores (ahora tiene 700).

La compañía gallega —representada por Zara como su principal marca de establecimientos de ropa— dispone actualmente de una nave de 12 hectáreas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), donde se instaló hace más de seis años. Con la ampliación, las instalación sumarán otros seis hectáreas cubiertas, lo que elevará un 50% la superficie construida.

Según informa el Periódico de Aragón, la nueva edificación se levantará en una parcela anexa al actual almacén, un terreno sobre el que Inditex tenía una opción de compra que ejercitó hace cuatro años. Las obras podrían comenzar antes de final de año o principios del 2010, retomando los trabajos iniciados en 2007. Estos no tuvieron continuidad porque la multinacional se replanteó la ejecución del proyecto en aquel momento, dada la incertidumbre generada por la incipiente crisis.

La decisión de Inditex de fijar en Zaragoza su mayor centro logístico responde a los buenos resultados que le ha reportado su actividad desde la capital del Ebro, donde no ha cesado de incrementar sus movimientos de mercancías tanto por tierra como vía aérea. De hecho, en el periodo 2003-2008, ha duplicado el volumen de distribución que mueve desde Zaragoza. La Plataforma Europa reparte la producción textil a los mercados del Viejo Continente, que sigue concentrando la mayor parte de la actividad de la multinacional. Pero en los últimos años ha establecido nuevas rutas con otros puntos como Estados Unidos, los países árabes y el continente asiático.

Esta creciente actividad, apoyada en el éxito de sus rutas desde el Aeropuerto de Zaragoza, es el principal motivo de la ampliación de las instalaciones logísticas de Pla-Za. Con la expansión, la plataforma elevará su carga de trabajo y la cobertura a las tiendas de Inditex, que cuenta con más de 4.000 establecimientos de marcas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius.

Satisfacción en el Comité

El presidente de comité del centro Inditex en Zaragoza, José Antonio Villanueva (UGT), acogió con satisfacción el proyecto de ampliación, una apuesta para la que, a su juicio, ha ayudado "el buen clima laboral de la plataforma aragonesa, así como en la excelente productividad" de la misma, fruto de la fuerte inversión en la mecanización de los procesos y tareas. "Es una buena noticia que da estabilidad y seguridad a la plantilla", ha señalado el representante de los trabajadores.