www.nexotrans.com

Michelin presenta en España el primer prototipo de neumático para vehículos eléctricos

Proporciona las más altas prestaciones en tres áreas: eficiencia energética, máximo agarre y gran duración

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:00h

Aprovechando su presencia como colaborador en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, celebrado en la Feria de Valladolid del 5 al 7 de noviembre, Michelin ha presentado en España por primera vez su prototipo de neumático para vehículos eléctricos: el Michelin Concept EV, desarrollado desde la premisa de que "hace falta un neumático especial para una motorización especial".

Así, Michelin ha creado un neumático que proporcionará múltiples beneficios, como aumentar el tiempo de uso entre dos recargas o reducir el tamaño de la batería para optimizar el espacio útil en el interior, además de un alto nivel de seguridad y una excelente duración.

Como toda la gama de la marca francesa, el Michelin Concept EV proporciona las más altas prestaciones en tres áreas: eficiencia energética, máximo agarre —especialmente en condiciones difíciles de adherencia— y gran duración. A estas tres cualidades, el prototipo añade la ausencia de ruido. Los motores eléctricos, debido a la ausencia de partes móviles, generan muy poco ruido, por lo que el Michelin Concept EV ha sido desarrollado para minimizar al máximo la rumorosidad y garantizar un confort de marcha acorde con las prestaciones de los motores eléctricos.

Nuevas dimensiones

Con el objetivo de conseguir estos resultados, los equipos de I+D han diseñado un neumático que supone un cambio en las dimensiones y proporciones. Para minimizar la resistencia a la rodadura, el neumático presenta un diámetro amplio, pero, sin embargo, es relativamente estrecho. Esto reduce el consumo de energía, ya que hay menos goma en la superficie frontal de contacto.

Además, este gran diámetro, unido al perfil bajo, ayuda a reducir el consumo de electricidad ya que el neumático tiene que girar un menor número de veces para recorrer una distancia determinada. De esta forma, se produce una menor deformación y se reduce el calentamiento, con el consiguiente ahorro de energía. Este mayor diámetro supone, a su vez, que hay una mayor cantidad de goma en la banda de rodadura. De esta forma, se obtiene un aumento del kilometraje y se reducen los gastos asociados al neumático.

Por último, los equipos de I+D de Michelin han desarrollado un diseño único para el dibujo de la banda de rodadura. Está compuesto por canales longitudinales de dirección, largos y estrechos, que proporcionan una baja rumorosidad, así como un gran agarre sobre carreteras mojadas.

Los equipos de I+D de Michelin están trabajando en todos los posibles ámbitos de innovación. Parámetros como la dimensión de los neumáticos, los materiales empleados y el diseño del dibujo de la banda de rodadura han sido replanteados para que el Michelin Concept EV sea capaz de desarrollar, en un mismo neumático, prestaciones excepcionales en materia de eficiencia energética, seguridad y confort.