www.nexotrans.com

Nuevo foro internacional dedicado al transporte público en pequeñas y medianas ciudades

Verona acoge desde ayer un debate internacional centrado en la movilidad en las zonas de baja densidad

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

El centro de exposiciones de Verona, en Italia, ha abierto sus puertas a la primera plataforma internacional para la movilidad en las pequeñas y medianas ciudades y las zonas de baja densidad. UITP, ASSTRA (Asociación Italiana de Empresas de Transporte Público Local) y Veronafiere respaldan la iniciativa.

Las jornadas de Transporte Regional se integrarán en la consolidada exposición 'Bus & Bus Mobility Business', dedicada al mundo del transporte por carretera. Esta exposición se podrá visitar hasta el 21 de noviembre en el mismo lugar.

A diferencia de las grandes ciudades, donde el transporte público y la interconexión de infraestructuras se considera indispensable como motores del progreso, el transporte público regional sirve a zonas de menor densidad. Frente a los desafíos diarios que son muy prácticos y diferentes de los que se producen por el transporte público urbano, el transporte público en las pequeñas y medianas ciudades y las zonas de baja densidad de población requiere de enfoques e innovaciones específicas.

La primera edición de la las jornadas de Transporte Regional tiene por objeto responder a la especificidad de estas necesidades, ofreciendo a todas las partes interesadas, desde los operadores y la industria hasta las administraciones públicas, la oportunidad de dedicar una atención especial a una rama específica pero de gran importancia dentro del sector del transporte público.

El programa se estructura en torno a cinco sesiones principales donde operadores y autoridades expondrán sus puntos de vista. La industria también presentará sus innovadoras soluciones en tres sesiones denominadas ‘Expo Forum’.

Duplicar la cuota

Las jornadas de Transporte Regional están en consonancia con la estrategia de transporte público que la UITP ha anunciado en su 58 Congreso Mundial el pasado junio en Viena: duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para 2025.

"Los desafíos del transporte público regional son económicos, sociales y ambientales. Las ciudades pequeñas y de tamaño medio y las zonas regionales ofrecen todavía muchas oportunidades de generar un gran cambio en la movilidad", ha asegurado recientemente Hans Rat, Secretario General de la UITP, en una entrevista para la revista italiana Trasporti Pubblici.