www.nexotrans.com

La transmisión DuraMath de Hyster favorece la eficiencia operativa de sus carretillas elevadoras

DuraMatch, disponible en toda la gama Fortens de 1,6 a 9 toneladas, cuenta con una, dos o tres velocidades hacia delante

lunes 23 de noviembre de 2009, 01:00h

Hyster, compañía que comercializa equipos de manipulación de mercancías distribuida en España y Portugal por el Grupo Alfaland, ha demostrado cómo su transmisión DuraMath™ favorece la eficiencia operativa de sus equipos y carretillas elevadoras, reduciendo de igual manera los costes.

El diseño y funcionalidad de las carretillas elevadoras existentes en el mercado varía considerablemente según su constitución técnica, siendo la transmisión un factor definitivo, indican desde la compañía. En su variante más sencilla, una ‘servotransmisión’ en este tipo de equipos transmite la potencia del motor a las ruedas a través de un convertidor de par, confiando en los frenos la reducción de la velocidad de la carretilla. Sin embargo, esta configuración deja en manos del operario y el uso los posibles daños por una conducción inadecuada.

Según Peter Madoc-Jones, director de Marketing de Producto de Hyster Europe, "las operaciones de carga y descarga conllevan ciclos frecuentes, tanto hacia delante como hacia atrás, lo cual somete a grandes esfuerzos a las transmisiones de las carretillas estándar". Por eso, la transmisión DuraMatch™ de Hyster, disponible en toda la gama Fortens de 1,6 a 9 toneladas, cuenta con una, dos o tres velocidades hacia delante, dependiendo de la capacidad y modelo de la carretilla. Esta transmisión está diseñada para ofrecer la mejora capacidad de control en mecanismos de servotransmisión combinada con unos menores costos de explotación y un mejor rendimiento del conductor.

La transmisión se controla electrónicamente gracias a una unidad de control electrónica a bordo denominada Controlador de Sistemas del Vehículo Pacesetter™ (VSM). Junto a la transmisión, el VSM controla también todas las funciones hidráulicas y electrónicas de la carretilla elevadora y simplifica algunas funciones del operario.

Según confirma Madoc-Jones, "el sistema reduce automáticamente la velocidad de desplazamiento de la carretilla al soltar el pedal del acelerador sin tener que usar el pedal del freno, ayudando a incrementar la productividad del conductor, minimizando el uso del pedal del freno, su desgaste y el de las ruedas". Es lo que Hyster denomina Sistema de Desaceleración Automática o ADS.

Adaptación según necesidades

El VSM, para reducir la velocidad, también regula el caudal de aceite a través de los paquetes de embrague de marcha adelante y marcha atrás. También el índice de desaceleración puede ser adaptado a través de la pantalla del tablero de instrumentos, ajustándolo a las necesidades de cada conductor o de la aplicación.