www.nexotrans.com

Fomento invierte 55 millones para reforzar las medidas del Plan de Vialidad Invernal 2009-2010

Desde 2004, el Gobierno ha duplicado el número de quitanieves y más que triplicado las toneladas de fundentes

martes 24 de noviembre de 2009, 01:00h

La nueva ‘Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010’, ve la luz con significativos incrementos de los medios materiales y humanos de los ministerios de Interior y Fomento. A la vez, se ha impulsado un nuevo Protocolo de Actuación para afrontar las situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

Con esta Campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El Ministerio de Fomento cuenta con 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal para la próxima campaña invernal, según avanzó el director general de Carreteras del Gobierno central, Aureliano López, en la presentación de la campaña de vialidad invernal 2009-2010. De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas de la campaña 2008-2009 a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos en la campaña 2009- 2010.

Ello ha supuesto que la capacidad de almacenamiento se haya incrementado en 7.311 toneladas, lo que representa un aumento del 4%, y que se hayan incrementado en 59 los equipos quitanieves de empuje, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la campaña anterior. Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente donde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

También se dispone de Pasos de Mediana que con carácter general están establecidos cada 3 km. para permitir la transferencia del tráfico de una calzada a otra en caso de incidencia en alguna de ellas. En puntos singulares como accesos a las grandes ciudades o trazados con características geométricas estrictas esta distancia se reduce a 1,5 km.

Nuevo Protocolo de Actuación

La actual campaña se articula a través del nuevo Protocolo para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’, de 27 de marzo de 2009, cuyos objetivos son:
- Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades
locales.
- Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes .
- Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados.
- Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.