www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON JOACHIM DÜRR

"El mercado podría crecer ligeramente en 2010", indica el nuevo director gerente de MAN España

Sin embargo, la filial española está muy satisfecha del comportamiento de sus actividades en postventa

lunes 30 de noviembre de 2009, 01:00h

Joachim Dürr acaba de sustituir a Klaus-Peter Tessmann al frente de MAN España. En su primera entrevista en el cargo, declara a NEXOTRANS.com que espera un cierto repunte del mercado en 2010, que será más evidente en 2011. Además, recalca la buena marcha de sus actividades de postventa.

"El mercado, actualmente, está bastante débil. Las ventas de vehículos nuevos no han sido muy elevadas, pero la parte del negocio que representa la postventa y la atención al cliente se ha comportado muy bien. Estamos contentos. Los talleres no han perdido tanto porcentaje, y eso significa que los clientes valoran el servicio que les prestamos. Esto es muy importante, porque nosotros no sólo somos vendedores de camiones, no nos olvidamos del cliente una vez firmada la operación, sino que les damos soporte en todo momento. No hemos logrado llegar al nivel de hace dos años, pero nos hemos quedado cerca", declara Dürr durante la entrevista concedida a NEXOTRANS.com.

Este comportamiento "supone un poco menos que lo registrado los años anteriores, pero ha mejorado nuestras expectativas. En cuanto al mercado de buses, el descenso no ha sido tan acusado. También están por debajo de 2007, pero el balance es satisfactorio para nosotros", añade el director gerente, que reconoce que el peso específico de la filial española en el Grupo "era antes del 10%, pero ahora es algo menos, porque el descenso en España de las matriculaciones ha sido más acusado que en otros países. Estaremos hablando de un 4-5%, en estos momentos".

Mirando hacia delante

Con todo, las perspectivas para la postventa en 2010, "que para mí es un segmento esencial, indican que podemos mantener e incluso mejorar el nivel. En cuanto a ventas de vehículos nuevos, esperamos que se asemeje al de 2009, quizá con un ligero incremento". En cualquier caso, "el negocio operativo siempre es importante. Con la crisis, seguimos trabajando en este sentido. No hay que parar. Tenemos un compromiso con el cliente y con el servicio. Tenemos que ajustar los costes, como todos, pero no afecta al negocio de cara al cliente".

Del mismo modo, "los planes de formación tampoco se pueden detener por la coyuntura. Una reducción de plantilla afecta siempre, pero ahora es cuando el servicio excelente es más necesario. Tenemos un plan de 150 acciones anuales formativas, y las consideramos como negocio operativo. Son tiempos difíciles, y la formación ayuda a sobrellevar la menor satisfacción que puedan tener los empleados. Entiendo que cuando a una persona le gusta lo que hace, recibe formación para mejorar, y así hace su trabajo de la mejor manera posible y con la máxima motivación".

Una de las novedades en 2009 fue la decisión de MAN de apostar por Euro 6, dejando a un lado el desarrollo de los motores Euro 5. Para Dürr, "antes de tomar la decisión, contábamos con muchos datos positivos. Euro 5 con SCR estaba en el mercado alemán, donde además estaba muy subvencionada. El producto funcionaba bien, estaba totalmente testado y con buenos niveles de consumo. La decisión fue complicada, pero como teníamos una solución aceptada ya por el mercado, decidimos apostar por Euro 6 y centrarnos en su desarrollo, aplicando la experiencia de la solución Euro 4 con EGR y Euro 5 con SCR, y con el objetivo claro de ser los primeros en poner estos motores en el mercado. También dependerá de los incentivos que se apliquen a su adquisición".

"Los usados también son importantes" para Dürr, "porque un usado MAN es un MAN. Damos servicio completo a los clientes, sea cual sea. Los precios del usado están bajando mucho desde hace dos años, pero hay movimiento en el mercado. No tenemos demasiado stock, porque no aplicamos una política de recompra muy agresiva en años anteriores".

Para finalizar, el año 2010 tendrá una evolución positiva, aunque "en obras no espero un gran cambio. En transporte general, esperamos que aumente la demanda, aunque eso no tiene por qué repercutir en las matriculaciones, ya que el parque es muy joven, y además se pueden aprovechar unidades que ahora están paradas. Es posible que las matrículas noten el incremento para 2011. Pero tenemos que darnos cuenta que los talleres trabajan, lo que significa que los camiones se mueven".