www.nexotrans.com

V EDICIÓN DEBATES ICIL

Los debates Icil concluyen que el sector logístico no está en crisis sino que precisa de planificación nacional

Mecanización de procesos y prevenir las deslocalizaciones, los otros elementos en los que hay que mejorar

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL celebró la V edición de sus Debates el pasado 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos y Exposición de Madrid, con la asistencia de 230 directivos y profesionales del área logística de grandes compañías y pymes.

Principales conclusiones

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó las principales conclusiones de los Debates, que fueron:
- España será la Plataforma Logística del Sur de Europa sólo si somos competitivos, se especializan las infraestructuras y los agentes.
- Un Plan Logístico Nacional es complicado porque las competencias en esta cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas.
- El tren sigue siendo una solución de futuro, aunque aún no se han planificado las medidas oportunas.
- Los clientes de las plataformas logísticas reivindican eficiencia en coste y servicio.
- Las empresas de transporte van a sufrir un escenario catastrófico. Los operadores logísticos se concentrarán y especializarán.
- Se debe automatizar y robotizar de manera flexible. Si repartimos el riesgo y los beneficios se optará mejor a proyectos tecnológicos nuevos, accesible también para pymes.
- Son recomendable las inversiones tecnológicas en pequeños proyectos necesarios para cada organización. Esto permite ROIs cortos y óptimos.
- Dificultad en los modelos a seguir  para una deslocalización que siempre dependerá de tres variables: el producto, el país y el mercado.
- Necesidad de prospección previa a cualquier decisión de deslocalizar.
- Visión global de la logística integral y sus costes. Y especial sensibilidad en la gestión de los recursos humanos.

Los debates

Durante el desarrollo del debate ‘¿Qué estructuras logísticas son más prioritarias para favorecer el desarrollo económico?’, se llegó a la conclusión de que España no es la plataforma logística del Sur de Europa por falta de competitividad en planificación de infraestructuras, precio y servicio. Sin embargo, algunos tienen el panorama muy claro. "Siempre hay que buscar lo más eficiente y flexible. En logística, lo más eficiente es el transporte por carretera. Los fabricantes de camiones están invirtiendo grandes cantidades para contaminar menos, para disponer de la últimas tecnologías de la información, para optimizar las rutas, etc. Pero, ¿para qué se han construido determinados centros logísticos en mitad de la nada?", reflexionó Eduardo Zapata, Gerente de Citet.

El segundo debate, ‘¿Existe realmente crisis en el sector logístico? De la falta de interés a la utopía técnica’ dejó como reflexión principal que el sector logístico español no está en crisis, y tendrá un periodo de expansión por la mayor externalización de las empresas y la bonanza del comercio electrónico.

El tema de la ‘Automatización y mecanización como clave de la flexibilidad de los procesos logísticos’ dejó como conclusión la siguiente reflexión: La automatización implica discernir en cada empresa si la logística es estratégica o es un problema. Respecto a este tema, Carlos Costa, Gerente de una Pyme, apuntó que "la automatización en las pymes es beneficioso, pero en época de baja actividad, baja el número de procesos. Esto ralentiza el ROI y es una preocupación que me replantea la rentabilidad de dicha automatización".

‘El freno a la redeslocalización de empresas desde el punto de vista del aprovisionamiento. ¿Es un subproducto de la crisis o una tendencia de futuro?’ fue el tema del cuarto debate, que concluyó que deslocalizar implica estudiar previamente cada uno de los riesgos para cada cadena de suministro. Mikel Para Etayo Sodupe, director de Compras y Logística Rothenberger, "cada deslocalización es un mundo. Lo que funciona para una empresa no funciona para nada en otra. La tipología de producto es determinante".