www.nexotrans.com

ALF 2009

La PLAE despide la sexta edición del Atlantic Logistic Forum con un balance ‘muy positivo’

La próxima convocatoria tendrá como escenario el País Vasco, aunque el lugar exacto está aún por determinar

jueves 03 de diciembre de 2009, 01:00h

La sexta edición del Atlantic Logistic Forum (ALF 2009), organizada por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), se clausuró el pasado viernes 27 de noviembre, en el Palais Beaumont de Pau, con un balance que la organización ha calificado como muy positivo.

El Atlantic Logistic Forum (ALF) es el primer Foro Transfronterizo de transporte y logística del Arco Atlántico, cuyo objetivo se basa sobre todo en ofrecer un espacio para el debate; para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias y para la posible fructificación de contactos, acuerdos y negocios. Esta edición ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales vinculados al Sector. La inauguración corrió a cargo de Jean Louis-Carrère, presidente de la PLAE y vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania; Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco; Philippe Rabenschlag, en representación del Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Urbanismo; Martine Lignières-Cassous, alcaldesa de Pau; Jean-Eric Paquet, director de la dirección Transporte Logística, TENT-T y Co-modalidad de la Unión Europea; y Virginia Gil, directora general de la PLAE.

Jean-Eric Paquet manifestó el apoyo de la Comisión Europea a la labor realizada por la PLAE. Asimismo, mencionó la descarbonización de los transportes y la creación de los corredores verdes como proyectos prioritarios de la Comisión Europea.

Iñaki Arriola afirmó en su discurso que la cooperación transfronteriza será un elemento fundamental en la política del nuevo ejecutivo. Asimismo, el consejero de Transportes subrayó la importancia de buscar modelos de transporte sostenibles. La construcción de infraestructuras, la modernización de puertos y la creación de centros intermodales son algunas de las medidas que el Gobierno Vasco quiere poner en marcha para consolidar estas buenas relaciones. Ha destacado el plan de infraestructuras de la euroregión que ha puesto en marcha la PLAE, cuyo objetivo reside en crear una red intermodal entre ambas regiones.

Jean Louis Carrère, por su parte, reconoció que "Francia había cometido el error histórico de dar la espalda a la Península Ibérica" y recordó la importancia de la cooperación transfronteriza en lo referente a transporte y logística para un crecimiento económico del territorio vasco-aquitano.

El primer plenario estuvo dedicado a Alemania, país invitado de esta edición. El profesor de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg, Peter Klaus, ofreció una clase magistral sobre el transporte y la logística en su país, destacando la situación actual y los retos a los que se enfrenta el Sector. Para él, los puntos más importantes a desarrollar son la sostenibilidad, adaptabilidad a las demandas de los clientes y la externacionalización de los servicios. En su presentación mencionó algunas cifras sobre Alemania que clarifican la importancia del transporte en su economía. Y es que en el 2008 Alemania invirtió 218 billones de euros en transportes con un aumento del 6% respecto al 2007. El transporte está estrechamente ligado con los empleos y es que genera 2,8 millones de empleos anuales.

‘Cooperar y no competir’

Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, presentó a continuación el Puerto de Pasajes y el futuro proyecto de la dársena exterior. "Se trata de cooperar y no de competir entre los puertos vasco-aquitanos", sostuvo Buen, quien quiso expresar la necesidad palpable de una ampliación del puerto, que "en la actualidad goza de muchas potencialidades pero no son aprovechadas por falta de espacio". Explicó que en la actualidad se está trabajando en el Proyecto del ECO Puerto Exterior y la regeneración de la bahía que permitirá la acogida de nuevos modos de transporte como el de contenedores o el de ro-ro, entre otros.

El tercer y último bloque del Forum estuvo dedicado a la 'Logística Colaborativa'. Intervinieron Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, y Jean-Marie Guérin, director de Desarrollo de ID Logistics España. Gonzalo Sanz introdujo el marco en el que se sitúa la logística colaborativa como nuevo orden en el diseño y la ejecución de las cadenas de suministro, un nuevo orden basado en la colaboración, en la ética y en la responsabilidad empresarial de todos los agentes. En este contexto abordó el Código de Buenas Prácticas promulgado por su organización. Por su parte, Jean-Marie Guérin, completó este plenario con la exposición de un caso práctico sobre los centros de consolidación y colaboración.

La segunda jornada estuvo dedicada de pleno a la exposición de distintos casos prácticos por parte de empresas como Airbus, Lorry Rail y Bosch, entre otros. Desde la PLAE han adelantado que la siguiente edición del Atlantic Logistic Forum será en Euskadi pero la ciudad está todavía por concretar.