www.nexotrans.com

Las asociaciones consideran ‘insuficiente’ la propuesta de modificación del régimen y baremo sancionadores

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

Las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado por unanimidad rechazar la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en lo referente al régimen y baremo sancionador, por ser considerada "insuficiente".

Según recuerdan desde Fenadismer, como consecuencia del Paquete de Medidas aprobado por el Gobierno en junio de 2008 tras el Paro Nacional de Transporte, se acordó proceder a la revisión del régimen sancionador previsto en la Ley de Transporte. A tal fin se constituyó un grupo de trabajo entre representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre y de las organizaciones nacionales de transportistas que ha estado analizando minuciosamente durante los últimos 12 meses los diferentes tipos infractores y de reducción de algunas cuantías. Pues bien, se ha acordado rechazar la propuesta de acuerdo presentada por el Ministerio de Fomento al considerarse "insuficiente por no recoger algunas de las principales reivindicaciones planteadas por las organizaciones del Sector, en especial, el establecimiento de la responsabilidad objetiva de los conductores".

Por otra parte, las organizaciones nacionales de transportistas han acordado por unanimidad instar al Gobierno español para que no firme la adhesión de España al convenio internacional de la ONU sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo, firmado en Rótterdam el pasado 23 de septiembre. según el mismo, puede resultar de aplicación a los transportes anterior o subsiguiente al transporte marítimo, esto es, al realizado por carretera, aplicándose de este modo la regulación sobre responsabilidad, límites de indemnización y prescripción sobre reclamaciones que resultan más perjudiciales para el transportista que las previstas en la legislación española (ley de Contrato de Transporte Terrestre) o internacional (convenio CMR).