www.nexotrans.com

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD

Los fabricantes de vehículos reclaman mejoras en el transporte de mercancías por ferrocarril y marítimo

El Puerto de Santander obtiene la mayor puntuación en el informe sobre calidad de la logística marítimo-portuaria

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

El presidente de la comisión de Logística de Anfac, y presidente y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, ha presentado dos nuevos estudios sobre la valoración que hacen los fabricantes de vehículos sobre la logística portuaria y la del ferrocarril.

José Manuel Machado, se ha referido a la logística como un factor clave para la competitividad de la industria, por lo que cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte.

En relación al Informe sobre la Valoración de la calidad de la logística marítimo-portuaria, destaca el primer puesto ocupado este año por el Puerto de Santander, que ha obtenido la mayor puntuación. Los peor valorados son los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo. Del Informe se destaca también que sólo tres puertos obtuvieron una calificación de satisfactorio por parte de los fabricantes de vehículos: Santander, Sagunto y Tarragona.

En el apartado de principales deficiencias de los puertos, Machado ha destacado:
- La falta de infraestructuras. Por ejemplo, no hay accesos ferroviarios a las terminales de vehículos en Valencia, Sagunto y Vigo y la Terminal de Acciona en Barcelona. Y si las hay no se usan porque no son operativas, como pasa en el Puerto de Málaga o en Bilbao. El caso más llamativo es el Puerto de Bilbao que ha dejado de utilizarse por este motivo y, por lo tanto, no se ha valorado.
- La necesidad de mejora en la manipulación de vehículos.
- La necesidad de servicios con flexibilidad de horario y precios razonables: adaptación a los picos de producción y cambios de demanda (común a todos los puertos).
- Debe abordarse una reducción de costes portuarios (en todos los puertos).

"Hemos detectado avances en algunas necesidades de los fabricantes, gracias a la sensibilidad de algunas comunidades portuarias tras el informe de la edición anterior, pero seguimos viendo líneas de mejora claramente identificadas", concluye el presidente de la comisión de Logística de Anfac y presidente y consejero delegado de Ford España.

Servicios ferroviarios

Respecto al segundo Informe relativo a la Valoración de la calidad de los servicios ferroviarios es de destacar que ninguno de los operadores ha obtenido una valoración global de 'satisfactorio'. "Hay mucho margen de mejora en este modo de transporte” Desde 1998, los fabricantes de vehículos han reducido el uso del ferrocarril en 22 puntos porcentuales, es decir, se han dejado de transportar por este medio casi 600.000 vehículos", sostiene José Manuel Machado. "En la actualidad, este medio de transporte no responde a las necesidades de los fabricantes, su coste es elevado y en comparación con la carretera ofrece menos flexibilidad", añade.

Así, las principales líneas de mejora de este primer Informe y que dependen exclusivamente del operador son:
- Mejora de la relación/calidad precio que favorecería su utilización
- La necesaria renovación del material móvil (vagones y cajas)
- Facilitar en mayor medida el seguimiento de los trenes en ruta por parte del cliente
- Facilitar el proceso de facturación
- Como punto positivo, se destaca, en general, el trato a las mercancías.

En este mismo informe se destacan otros aspectos que necesariamente deben mejorarse, aunque no son de responsabilidad exclusiva del operador ferroviario:
- Las dificultades de adaptación a las variaciones de volúmenes
- La falta de fiabilidad en el transporte ferroviario.
- La ineficiencia del transporte internacional por no disponer de trenes de longitudes superiores a 450 m. y soportar los costes del cambio de vía en frontera.

Los fabricantes consideran que las terminales privadas ofrecen un mejor servicio frente a las públicas, por su mayor flexibilidad horaria y calidad en la manipulación de las mercancías.