www.nexotrans.com

DHL Global Forwarding e IATA encabezan una iniciativa mundial para agilizar los procesos de carga aérea

El proyecto persigue la eliminación del uso del papel para los envíos en este tipo de transporte

lunes 07 de diciembre de 2009, 01:00h

DHL Global Forwarding, transitario de carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL, toma nuevamente la iniciativa conjuntamente con la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) en su campaña mundial de e-freight, cuya finalidad es eliminar el uso del papel para los envíos de carga aérea.

E-freight reducirá  el número de documentos que DHL Global Forwarding ha de imprimir para la gestión de cada uno de sus envíos. De los 30 documentos actuales, 16 están siendo reemplazados por mensajes electrónicos y el número aumentará hasta 20 en el 2010. Las líneas aéreas se beneficiarán de esta simplificación.

DHL Global Forwarding gestiona más de un tercio de todos los envíos internacionales de carga aérea en el mundo movidos por transitarios vía ‘e-freight’ y además ha introducido esta modalidad en 21 países y 108 aeropuertos. Esto demuestra el firme compromiso de la compañía para esta importante iniciativa de la industria que reducirá drásticamente el rastro de papel y acelerará  los tiempos de tránsito de los envíos de carga aérea.

‘E-Freight’ permite a un envío ser creado por el fabricante, transmitido a DHL Global Forwarding a través de EDI (Electronic Data Interchange), procesado, transmitido a la compañía aérea a las operaciones de destino y a las autoridades aduaneras, desconsolidarlo, efectuar el despacho de aduanas  y entregarlo en un entorno electrónico seguro, sin la necesidad de producir una sola hoja de papel. Pese a la crisis actual en la actividad del transporte mundial, DHL Global Forwarding ha invertido considerables dosis de experiencia, conocimiento, recursos humanos y económicos para ir por delante en la curva de aprendizaje.

"Este es un proyecto orientado al futuro", explica Michael Schaecher, global director Air Freight de DHL Global Forwarding. "Somos plenamente conscientes de que en un plazo de cinco a seis años el negocio de carga aérea va a ser muy distinto al de hoy, con mensajes electrónicos que sustituyan la manipulación de varios documentos. E-Freight ofrece ventajas importantes para nuestra organización, nuestros socios, nuestros apreciados clientes y por último, pero no menos importante, para el medio ambiente".

Ventajas de la iniciativa

Los beneficios de la iniciativa incluyen costes más bajos, un servicio más rápido, con ciclos de tiempo reducidos a 24 horas en promedio, una mayor fiabilidad y exactitud debido a la introducción electrónica de datos en el punto de origen, ello permite una mejor funcionalidad en la línea de seguimiento de la pista y rastreabilidad del envío; todo gracias a la documentación electrónica. También protege al medioambiente mediante la eliminación de más de 7.800 toneladas de documentos en papel en todo el mundo —el equivalente a 80 aviones de carga Boeing 747 anualmente—. Esto permitirá a DHL Global Forwarding, que ya ha tomado medidas importantes, reducir su huella de carbono como parte de la iniciativa GoGreen de Deutsche Post DHL, además de cumplir sus compromisos medioambientales.