www.nexotrans.com

FOMENTO MOVILIZA TODOS SUS RECURSOS

Un millar de personas y 700 máquinas para realizar tareas de prevención en las carreteras de titularidad estatal

El despliegue ha sido mayor en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León Galicia y Madrid

jueves 17 de diciembre de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento activó de nuevo el dispositivo previsto ante la alerta por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que podían producirse ayer en toda España. Así, Fomento movilizó todos los medios disponibles para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles, y aeropuertos de todo el país.

Durante la noche del martes, el Ministerio desplegó a más de un millar de personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal previsto para ayer. En total, más de 700 máquinas extendedoras de fundentes salieron a las carreteras españolas la pasada madrugada para realizar estos trabajos preventivos.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El despliegue de este equipo fue especialmente importante en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León Galicia y Madrid. Además de los equipos que realizaron los trabajos preventivos durante la noche, Fomento mantuvo movilizados todos los medios que se han habilitado para la Campaña de Vialidad Invernal.

Los equipos han continuado desplegándose durante la mañana de ayer en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran alerta ante cualquier eventualidad.

Más recursos esta temporada

Fomento ha incrementado los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. En esta temporada, el Ministerio ha habilitado un total de 1.130 máquinas quitanieves y más de 185.000 toneladas de sal. De esta manera, se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 2008-2009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos. Entre las Comunidades Autónomas, destaca el incremento de medios en la Comunidad de Madrid, donde Fomento ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves.

Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2009/2010 de 55,2 millones de euros.