www.nexotrans.com

VDL Berkhof, perteneciente al grupo VDL y que construye buses desde 1922, cumple su primer centenario

Además, el fabricante holandés ha puesto en marcha un servicio con 50 Phileas en la ciudad de Estambul

lunes 10 de diciembre de 2007, 01:00h

El viernes, 30 de noviembre, y el sábado 1 de diciembre, VDL Berkhof Heerenveen celebró su primer centenario. La empresa comenzó en 1907, con el nombre Rijtuig en Wagenmakerij B. Hainje. A partir de 1922, Hainje pasó a la fabricación de autobuses. En 1998, la compañía fue absorbida por VDL Groep.

La primera producción en serie de autobuses fue en 1951 para el RET en Rotterdam. Más adelante se desarrolló el autobús urbano CSA, destinado al transporte público en las nueve ciudades más grandes de Holanda. En 1966 se entregó el primer autobús en Ámsterdam. Después se desarrollaron diversos productos, como el minibús Hainje, el tranvía Premier, el autobús de piso rebajado Premier SB250, y el autobús urbano de piso rebajado Jonckheer SB250. El producto de más éxito ha sido el Ambassador, un autobús ligero para transporte público con accesos rebajados, especialmente concebido para las duras condiciones del transporte urbano e interurbano, y del que se han vendido ya más de 1.800 unidades.

50 Phileas para Estambul

Por otra parte, en enero de 2008 comenzarán a entregarse un total de 50 autobuses a la ciudad de Estambul (Turquía). Con el nombre Metrobús, los Phileas cubrirán un trayecto de 35 km, desde el centro hasta el aeropuerto de Ataturk. Para la compra de estos vehículos y la adecuación de las infraestructuras se han desembolsado 63 millones de euros.

En su versión Metrobús, los Phileas tienen una longitud de 26 metros. Llevan una cadena cinemática paralela híbrida diesel que transmite en parte la energía, directamente desde el motor diesel a los ejes segundo y trasero. En la transmisión, se han añadido unos motores eléctricos adicionales para el caso de que se necesite más potencia, por ejemplo, durante la aceleración. Al frenar, estos electromotores funcionan como generadores, y la energía se reinyecta en el bloque de la batería. El Phileas tiene tracción a todas sus ruedas.

Estáprevista la construcción de un carril bus de 35 km,que tendrá un total de 15 paradas, accesibles por pasarelas. La primera fase del trayecto, con una longitud de 20 km, se inauguró oficialmente en septiembre de 2007. En el pavimento del carril bus se han instalado imanes, que funcionan como referencia para la posición del vehículo.

Los Phileas llevan un sistema de guiado electrónico que conduce el vehículo de manera automática y mantiene una velocidad fijada de antemano. La ruta a cubrir está preprogramada en el ordenador del autobús. El autobús se detiene automáticamente en las paradas, exactamente a la altura del andén, hasta 5 cm del borde.

Los Phileas para Estambul, tienen 39 asientos y 161 plazas de pie. En las horas punta se circulará con una frecuencia de 1,5 minutos, lo que supone una capacidad de 8.000 personas por hora y trayecto.