www.nexotrans.com

El Gobierno cántabro hace balance del uso de la Tarjeta sin Contacto del Transporte y presenta su nuevo diseño

Desde noviembre de 2007, se han distribuido 50.000 y se han realizado más de 4,5 millones de viajes

viernes 25 de diciembre de 2009, 01:00h

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, han presentado esta semana un balance de dos años de funcionamiento de la Tarjeta sin Contacto del Transporte de Cantabria.

El consejero ha informado en rueda de prensa que, desde su puesta en marcha, en noviembre de 2007, han sido distribuidas 50.000 tarjetas sin contacto, con las que se han realizado más de 4,5 millones de viajes y "en este año, el número de tarjetas vendidas ha experimentado un incremento del 14,44% respecto a 2008, mientras que los viajes han experimentado unas subida del 42,27%. En relación con las incidencias habidas, que se atienden en el Centro de Incidencias de la Tarjeta que presta atención a los usuarios en la propia estación de autobuses de Santander, la cifra se sitúa en el 0,07%; es decir, la fiabilidad del sistema es del 99,93%, siendo sólo 35 de las 50.000 tarjetas vendidas las que han dado algún tipo de problema en todo el tiempo de su funcionamiento".
 
El consejero cantabro destacó que "estas cifras muestran, más allá del éxito de la iniciativa, que la implantación de la tarjeta como elemento tecnológico ha servido para dar respuesta a la demanda de los usuarios de un transporte público de viajeros de calidad, eficiente y moderno, y ha servido para mejorar la calidad del servicio, abriendo la puerta a la intermodalidad como nuevo concepto en los traslados por nuestra Comunidad Autónoma".

Sota ha presentado el nuevo diseño de la Tarjeta, que "consolida el transporte en Cantabria con una nueva imagen más acorde exteriormente en sus colores y logotipos junto con un programa eficiente y de excelencia al servicio de la movilidad de los usuarios de Cantabria". Aunque las tarjetas que se comercializan ya incorporan el nuevo distintivo, las anteriores, en cualquier caso, son plenamente válidas.

La nueva tarjeta mantiene las características técnicas de la primera puesta en servicio, que la hizo pionera entre los medios de pago electrónico en uso en España para el transporte, con la combinación en su microchip de tres monederos electrónicos independientes que posibilitan múltiples combinaciones de servicios para los usuarios.

Convenios con el Ayuntamiento de Santander, FEVE y Los Regina

Igualmente, Sota mencionó que el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para financiar, vía subvención, la implantación de la Tarjeta sin Contacto de Cantabria en el transporte público municipal, citando también los acuerdos previstos con FEVE y Los Reginas (barcos que unen Santander con Pedreña y Somo), lo que refuerza su apuesta por la intermodalidad facilitando que los usuarios de la red pública regional puedan hacer uso también de los autobuses urbanos de Santander. El Ayuntamiento de Santander recibirá la cantidad de 170.000 euros, el 60% de la inversión en 2009, para llevar a cabo las adaptaciones tecnológicas precisas para poner en pleno uso en sus autobuses municipales la Tarjeta sin Contacto de Cantabria.