www.nexotrans.com

ATA insta al Parlamento a mejorar el paro de los autónomos con el máximo consenso

lunes 28 de diciembre de 2009, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha valorado positivamente la aprobación, en Consejo de Ministros, del proyecto de ley que creará para los trabajadores por cuenta propia la prestación por cese de actividad, más conocido por el paro de los autónomos.

A pesar de estar de acuerdo con el modelo de prestación aprobado por el Gobierno, ATA considera que deben mejorarse algunos aspectos esenciales para que la prestación no sea insuficiente y cubra la necesidades de protección social de los autónomos ante una situación de paro. En primer lugar, la Asociación estima que se debe ampliar la duración de la prestación desde los seis meses de tope que plantea el Ejecutivo a un máximo de un año y el mínimo de dos meses a tres meses. En segundo lugar, se deben flexibilizar los requisitos de acceso a la prestación, ya que es excesivo exigir para cobrar el paro acreditar unas pérdidas equivalentes al 40% de los ingresos durante un año.

ATA solicita también que se incluya en el texto legal una disposición adicional donde se reconozca el derecho a la jubilación anticipada, dado que ya no existen motivos para que los autónomos que cesan involuntariamente en su actividad no puedan retirarse a partir de los 61 años igual que los asalariados, en consonancia con lo que dice la propia Ley de la Seguridad Social. A este respecto, los autónomos piden que se cree un fondo con los remanentes de este nuevo sistema de protección social para los trabajadores por cuenta propia, controlado por el Gobierno —previa consulta al Consejo Nacional del Trabajo Autónomo—, con el fin de dar mayores garantías de sostenibilidad y que pueda servir para mejorar la prestación en un futuro.

"Confiamos en que el Parlamento sea sensible a nuestras propuestas ahora que el proyecto de ley se va a remitir al Congreso para su tramitación. Esta confianza se basa en lo que ya nos han manifestado los grupos políticos con los que se ha reunido ATA —Partido Popular, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, entre otros—, que han mostrado su cercanía a nuestras alegaciones y que las han considerado coherentes", ha señalado el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.