www.nexotrans.com

La PLAE hace balance del año 2009, que ‘no ha sido fácil’, y expresa sus deseos para el que comienza

miércoles 30 de diciembre de 2009, 01:00h

"Echando la vista atrás y pensando en lo que ha sido  2009, creo que pocos podrán afirmar que se ha tratado de un año fácil. En cualquier caso, todo llega y todo pasa, y ante la adversidad, lo ideal es crecerse y sobre todo aprender para sacar algunas lecciones", indica la directora de la PLAE, Virginia Gil.

En un artículo de opinión publicado en el blog de la organización, continúa diciendo que "la crisis puede y debe ser una cura de humildad para todos. Al fin y al cabo, se hable de transporte por carretera, marítimo, ferroviario o aéreo, estamos todos en el mismo ‘barco’. Se trata de reconocer lo que somos en realidad, dejando de aparentar, y empezando a ser, haciendo un ejercicio de responsabilidad individual, confiando en nosotros mismos, pero también en los que nos rodean".

"En ese sentido, la persona es fundamental y en la medida en que se sienta ‘cuidada’ y ‘formada’ se podrá elaborar un proyecto conjunto", reflexiona, para pedir luego flexibilidad "para adaptarnos a nuevos retos, a nuevas crisis que en un futuro nos volverán a acechar. Y sin olvidar la cuestión de los valores, es decir, la logística humanista por la que aboga Lógica con su decálogo. Cuestiones como protección medioambiental, acción social, relaciones laborales responsables, lucha contra la corrupción, relaciones responsables con los medios de comunicación, competencia leal (gran asignatura pendiente del sector logístico) e innovación tecnológica, deberían ser cada día más tenidas en cuenta".

Respecto a las perspectivas del sector a corto, medio y largo plazo, la directora de la PLAE responde: "A corto plazo, lo importante es la recuperación del sector, económica y anímicamente (...) Y entonces poco a poco, el sector volverá a ver la luz". "No será fácil, pero es preciso confiar", agrega Gil. "En ese sentido, si queremos un transporte eficiente y sostenible se tendrán que contemplar relaciones que incluyan un elemento de partenariado. Para crear una cadena logística renovada es necesario entender que cada uno de los que participan tiene que aportar valor a esa cadena".

"En ese marco de colaboración y cooperación, la PLAE se adentra en 2010 con optimismo", finaliza, retomando una de sus ideas de los primeros párrafos: "Sobre todo, la PLAE entiende que en el principio de todo, están las personas, porque sin ellas nada es posible y el éxito de cada proyecto futuro sólo tendrá sentido con ellas, mediante un proceso que saque a relucir lo mejor de cada persona involucrada en cada tarea concreta. Así ve la PLAE el nuevo año que empieza. Como decía Ayrton Senna "no podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, mas siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo fin". ¡Feliz 2010!".