www.nexotrans.com

El Gobierno autoriza la cofinanciación de la liberación del peaje en la autopista AP-68, en Logroño

miércoles 30 de diciembre de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 23 de diciembre a solicitud del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se modifica la concesión de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza, y se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y la empresa concesionaria de AP-68. Esta autorización permite a Fomento cofinanciar con el Gobierno de La Rioja la liberación del peaje, ya en vigor, de la AP-68 en Logroño.

Previamente, el Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de diciembre permitió a Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, un requisito administrativo necesario para la entrada en vigor de esta medida y para posibilitar la firma del acuerdo.

La exención de peaje beneficia a todos los vehículos que efectúen recorridos entre los enlaces de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo, así como a los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en el día entre cualquier otro enlace de dicha autopista ubicado entre dos enlaces ubicados en La Rioja. Para beneficiarse de estas medidas los vehículos deben utilizar el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje.

El convenio, aprobado establece —como contraprestación a la medida de exención de peaje— que el Ministerio de Fomento abone a Avasa (concesionaria de esta autopista), a partes iguales con el Gobierno de La Rioja, el 60% del peaje de los vehículos ligeros y el 80% del correspondiente a los pesados en los recorridos entre Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo; y el 80% de los vehículos ligeros que efectúan recorridos de ida y vuelta. Los porcentajes restantes corren a cargo de la concesionaria Avasa.