www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Eduardo Zapata: ‘Citet nació ante la necesidad detectada de mejorar la competitividad sectorial’ (I)

‘Para ser un centro de referencia tecnológico internacional para el sector nos falta presupuesto y reconocimiento’

jueves 31 de diciembre de 2009, 01:00h

Eduardo Zapata es director gerente de Citet desde abril de 2008, cargo que ejerce de forma simultánea con la gerencia de Aecaf. Ha sido director gerente de Logística en Azkar y consultor en Bekaert Consultig, entre otros. En esta entrevista, analiza la actividad de la organización y sus planes de futuro.

Fundado en diciembre de 2007, Citet —Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera— nació "producto de una reflexión del sector", principalmente en el seno de Aecaf, "acerca de la necesidad de mejorar la competitividad del sector buscando puntos de encuentro y sinergia que no entraran en conflicto con la necesaria y sana competencia que entre ellas debe existir", según explica su director gerente.

Así, se concluyó que el impulso de la I+D+i y la mejora de la sostenibilidad eran cosas que podían abordarse como grupo, aunque luego "la implantación concreta de procesos y tecnologías varíe en función de los intereses estratégicos, comerciales y de negocio de cada una de ellas". Esta idea fue, posteriormente apoyada desde entidades, instituciones, empresas de logística y transporte y proveedores de tecnología.

Ustedes se definen como ‘una asociación sin ánimo de lucro, impulsada y promovida por empresas del sector, con el apoyo de las Administraciones Públicas’. ¿Cuánto de privado y cuanto de público hay en Citet?
El cálculo es muy fácil, pues las aportaciones dinerarias de los socios se basan única y exclusivamente, tanto para los públicos como para los privados, en las cuotas que éstos nos pagan. No recibimos ningún tipo de subvención directa de ningún organismo. Así, del importe total de las cuotas, el 21% corresponde a las cuotas de los socios públicos; el resto son cuotas de empresas y asociaciones privadas. Otra cosa es que debemos agradecer el apoyo institucional que recibimos de los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid y, en especial del Imade, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y, muy particularmente, de Madrid Plataforma Logística. Además, nuestra presidenta (Eva Piera Rojo) es la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, que nos apoya con su presencia en numerosos actos y nos ayuda a tener mayor visibilidad.

Respecto a la misión de Citet, ser ‘un centro de referencia tecnológico internacional para el sector de la logística y el transporte’, ¿se ha alcanzado? ¿Qué falta?
Nos faltan fundamentalmente dos cosas: una, recursos. Por recursos entendemos nuevas fuentes de financiación para poder contratar más personal y así abordar más proyectos y ofrecer más servicios. En estos tiempos de recortes presupuestarios nos está resultando más complicado cumplir con nuestras expectativas de crecimiento. Y, por otra parte, presencia y reconocimiento: aunque hemos avanzado mucho en estos dos años de actividad y hemos organizado varios eventos con buena repercusión sectorial, nos queda un recorrido por hacer, primero a escala nacional y luego internacional.

¿Cuál cree que es tecnología que está resultando más revolucionaria para el sector?
Si hablamos desde el punto de vista de la tecnología aplicada a los camiones, que es, seguramente, la parte más visible del sector, es obvio que lo más revolucionario, aún en proceso de consolidación y pendiente de algunos avances más, son las propuestas en combustibles alternativos. Desde el punto de vista de las llamadas TICs, en el ámbito más amplio de la logística las tecnologías aluden a posibilitar una eficiente gestión colaborativa entre los diferentes agentes de la cadena de suministro. Si nos centramos más en la gestión de los almacenes, hablaríamos de sistemas de gestión que integran tecnologías variadas para maximizar las productividades de picking. Y, en el ámbito más directo del transporte,  nos movemos en dos líneas complementarias: tecnologías de planificación de rutas y tecnologías de movilidad que llevan hasta el conductor/repartidor toda la información para poder tomar decisiones en tiempo real y que la información fluya rápida, fiable y eficientemente por la cadena.