www.nexotrans.com

POR EL DESCENSO DEL IPC

Las tarifas de peaje en las autopistas del Estado para 2010 decrecen con respecto a las vigentes en 2009

Entraron en vigor el pasado día 1 de enero y su descenso oscila entre un 0,05 y un o,48%

lunes 04 de enero de 2010, 01:00h

El pasado viernes 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, y cuya revisión anual, en este caso a la baja, se realiza en el marco de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Concretamente, las nuevas tarifas suponen una rebaja sobre las vigentes, derivada de una variación de los índices de precios de consumo del -0,07%. Si bien por aplicación de la evolución de los tráficos respecto a los previstos, el decremento real ha oscilado entre el -0,48% en la autopista Estepona-Guadiaro y el -0,05% en otras autopistas.

Excepcionalmente, en la autopista Villalba-Adanero, de acuerdo con el Real Decreto 1467/2008, de 29 de agosto, por el que se aprueba un convenio para la mejora del tramo San Rafael-Villacastín de la autopista AP-6, se han revisado sus tarifas con un incremento del 2,39%. Por efecto del redondeo de los peajes a cinco céntimos de euro, en algunos recorridos dichos peajes se mantienen con igual cuantía que los vigentes en 2009.

Procedimiento de revisión

Según establece la Ley, las sociedades concesionarias de autopistas de peaje presentaron ante el Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, sus solicitudes de revisión y de aprobación de tarifas que deberían regir a partir del 1 de enero de 2010.

Las tarifas son examinadas por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para comprobar que se ajustan a la fórmula de revisión establecida en la Ley. Esta fórmula consiste, básicamente, en aplicar un coeficiente en las tarifas igual a la variación de la media de los índices de precios de consumo correspondientes a los doce meses anteriores (noviembre 2008 a octubre 2009) respecto a la media de los doce meses precedentes (noviembre 2007 a octubre 2008), corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero.