www.nexotrans.com

ENTREVISTA (SEGUNDA PARTE)

Eduardo Zapata: ‘Las actividades que desarrolla Citet aportan otra imagen sobre el sector logístico’ (y II)

‘Pasamos de un sector inmovilista y retrogrado a otro preocupado por el medio ambiente y las tecnologías’

lunes 04 de enero de 2010, 01:00h

Continuando con la entrevista realizada a Eduardo Zapata, el director gerente de Citet y gerente de Aecaf redunda en la necesidad de mejorar el uso de las tecnologías, en la formación y en la mejora de la imagen sectorial como principales líneas de actuación, aunque la organización tiene miras más amplias.

¿De qué maneras fomenta Citet el uso de la tecnología en el sector?
Por un lado, mediante acciones de difusión que suponen puntos de contacto entre los proveedores y sus tecnologías y el sector. Hemos realizado seminarios sobre el uso de RFID, talleres sobre sostenibilidad y eficiencia energética de los almacenes, jornada sobre vehículos alternativos para reparto urbano, el I Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible y la I Feria de las Tecnologías Aplicadas a la Logística y al Transporte. Por otro, mediante el impulso de proyectos de I+D+i que pretendemos sean respuestas a necesidades concretas del sector o de alguna empresa. Los proyectos deben tener una orientación muy práctica porque, al final, lo que queremos es buscar mejoras de eficiencias rápidas en las empresas.

¿Y cómo se fomenta la buena imagen del sector?
Creo que la propia constitución del Centro y las actividades y proyectos que desarrollamos dan otra imagen del sector: pasamos de un sector inmovilista, retrógrado y "contaminante", poco "glamouroso", si se me permite, a un sector preocupado por el medio ambiente y las nuevas tecnologías que desea formar a sus profesionales en técnicas modernas de gestión y con una mayor "conciencia social".

¿Cuáles son las actividades que realiza el área de formación?
El próximo año celebraremos dos cursos muy específicos: de tecnologías de movilidad aplicadas al transporte y de seguridad en el transporte. Además, si todo sigue como hasta ahora, comenzaremos en marzo de 2010 la impartición del Máster en Dirección de Empresas de Transportes y Operadores Logísticos, desarrollado y lanzado conjuntamente con la Fundación ICIL, entidad con una fuerte experiencia formativa que nosotros hemos completado con algunos inputs desde las empresas del sector respecto de las necesidades reales de las mismas.

¿Qué proyectos e iniciativas se están llevando a cabo para promover mejoras medioambientales?
Es curioso comprobar que muchos proyectos o iniciativas, aun no teniendo la mejora medioambiental como objetivo primordial, sí que dan lugar a significativas mejoras en este sentido. Así, cuando hablamos de software para optimización de rutas, se busca un mejor aprovechamiento de los recursos para incrementar la productividad y la eficiencia, pero, indudablemente, se reduce también el impacto medioambiental y el consumo energético. Por otro lado, Citet y tres de sus socios (Azkar, Boyacá y Seur) participan en un consorcio, liderado por la Politécnica de Madrid que ha sido considerado como Proyecto Singular Estratégico, dentro de los programas CENIT, y que busca, entre otras cosas, el desarrollo de un vehículo de reparto híbrido eléctrico y enchufable.

El foco actual de Citet está en el transporte por carretera y la logística. ¿Piensan ampliarlo a otros sectores? ¿Cuáles?
Nuestro plan estratégico establece que debemos abarcar aspectos cada vez más amplios de la cadena de suministro. La reciente incorporación de Lógica, la patronal de los Operadores Logísticos, junto con Aecaf y el resto de socios, nos permitirá movernos en esa dirección. En concreto, todo lo relacionado con la intermodalidad y el transporte en otros modos (ferrocarril, aéreo y marítimo) nos resulta de gran interés.