www.nexotrans.com

MUCHAS INTENCIONES, POCAS PROPUESTAS

Sostenibilidad, innovación y seguridad, objetivos del Consejo de Transporte de la UE para el semestre

España presenta sus prioridades en materia de transporte durante su turno en la presidencia europea

martes 05 de enero de 2010, 01:00h

España considera que el transporte debe ser un sector que contribuya a la recuperación económica y a definir un nuevo modelo económico sostenible en el que la política medioambiental y la intermodalidad sean los dos pilares fundamentales, indican las prioridades del Gobierno para este semestre.

Por ello, los objetivos de la Presidencia española del Consejo de Transporte de la UE se van a orientar en torno a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad. Además, estos objetivos se impulsarán en el ámbito de las relaciones exteriores de la Unión Europea, con el fin de que tengan la mayor proyección internacional posible.

Nuestra Presidencia estudiará la nueva metodología que propondrá la Comisión para la revisión de las orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transportes, adecuándolas a los criterios de sostenibilidad, impulso del desarrollo económico, cohesión territorial, lucha contra el cambio climático y conexiones entre países vecinos, e impulsará la colaboración en materia de transportes entre los países de la UE y los países del sur del Mediterráneo.

Se concederá especial atención al despliegue y uso de los sistemas inteligentes de transporte en el sector del transporte por carretera. Se impulsará el sistema EGNOS y el programa Galileo, abordando la modificación de la regulación de la estructura de gestión y teniendo en consideración la revisión a medio plazo del programa y el Servicio Público Regulado.

Apoyo a otros modos, como siempre

En materia de seguridad en el transporte, se concederá especial atención a la seguridad aérea, para lo cual deberá impulsarse el desarrollo y mejora de la normativa existente y, en particular, de las actuales normas sobre investigación de accidentes aéreos.

En relación a la sostenibilidad en el transporte, y dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático, se avanzará en la promoción y expansión de los modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril y el marítimo.

Se favorecerá igualmente el transporte colectivo en áreas urbanas y metropolitanas, en consonancia con el desarrollo del PEIT y se considerará la iniciativa de ‘vehículos verdes’ propuesta bajo el Plan Europeo de Recuperación Económica. Finalmente, se prestará especial atención a la aplicación que se está haciendo en la UE de la liberalización y funcionamiento del transporte ferroviario de mercancías.