www.nexotrans.com

Los empresarios asturianos demandan una política "correcta" que devuelva al Sector a "la senda del crecimiento"

martes 05 de enero de 2010, 01:00h

Más de cien empresas vinculadas al transporte cesaron su actividad en 2009 en el Principado de Asturias como consecuencia de la caída de la demanda de este tipo de servicios en un 30%, según datos de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra).

El presidente de la patronal asturiana, Ovidio de la Roza, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que 2009 ha sido un año "grave" y "difícil" para el Sector, para el que no hay "ningún tipo de ayuda". Con respecto al mantenimiento del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, De la Roza ha lamentado que no beneficia en nada al sector industrial, para el que, ha dicho, los empresarios plantearon al Ministerio crear un 'Plan Vive', sin que por el momento haya habido respuesta.

El presidente de Asetra y vicepresidente de la CETM considera que "el Plan contribuiría a paliar las dificultades de financiación que atraviesan muchas de las empresas del Sector y supondría una motivación adicional para la renovación de la flota". A su juicio, en lugar de una cuantía fija, como ofrece el plan para la adquisición de automóviles nuevos, menos contaminantes, el sector del transporte precisaría de otro que fijase las ayudas en términos porcentuales, dada la diferente gama de vehículos y precios.

En relación a la desaparición de más de un centenar de empresas en Asturias en 2009, ha indicado que se trata en su mayoría de pequeños empresarios y trabajadores autónomos que no pueden soportar la situación y "mueren en silencio". En este sentido, ha lamentado que estas empresas son las que generan el 85% del empleo. En cuanto a las expectativas del sector para el próximo año, De la Roza ha subrayado que junto a otras cuestiones como la del Plan Vive y el reto de atajar la morosidad, lo más importante sería una política "correcta" que devuelva al Sector a "la senda del crecimiento".