www.nexotrans.com

La actividad de transporte de contenedores en el Puerto de Calencia no se recupera, según la ELTC

martes 05 de enero de 2010, 01:00h

Según la información estadística difundida oficialmente sobre la actividad de tráfico de contenedores desde enero a noviembre de 2009, recogida por ELTC, el descenso acumulado del movimiento de teus llenos en la carga y descarga (excluido tránsito) respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa en una cifra negativa del 14,48%.

En un comunicado, la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores señala que por tipo de movimiento de carga, mientras en la exportación (carga) la reducción es de un 9,53%, en la importación el descenso es mucho más acusado y se mantiene en la línea de meses anteriores, situado en un 19%.

La gravedad de este descenso alcanza todavía mayor entidad si se tiene en cuenta que el mes de noviembre de 2008 ya reflejó números rojos en los datos sobre import-export, pues fue precisamente en ese mes del año pasado cuando comenzaron los primeros descensos acusados de la actividad, fundamentalmente en la descarga (importación de contenedores llenos).

Del conjunto de los contenedores movidos en el Puerto de Valencia durante los últimos 11 meses, que suponen un total de 3.349.192 teus, únicamente 947.086 corresponden a llenos para importación y exportación, y el resto, 2.402.106 teus, a vacíos o mero tránsito. Es decir, el 71,72% de los movimientos se producen en vacío o simplemente suman para la actividad de trasbordo en los  propios muelles.