www.nexotrans.com

La técnica del ‘self scanning’ ayuda a disminuir los hurtos en los establecimientos comerciales

Datalogic propone Joya como la solución tecnológica para entender y llevar el seguimiento de los clientes

miércoles 06 de enero de 2010, 01:00h

El uso de etiquetado en origen que permite la identificación de objetos por radiofrecuencia reduce las pérdidas. No obstante, los datos ofrecidos por el barómetro mundial de hurto en tiendas para el año 2008 mostraron un déficit global de tres millones de euros.

Es importante entender que el personal de vigilancia no puede perseguir a los clientes o inspeccionar las bolsas después de su paso por la caja. Así que, ¿cuáles son las opciones? "El verdadero punto de inflexión se inicia con soluciones innovadoras en el interior de la tienda", explica Luigi Frison, marketing manager de Datalogic Mobile EBS. "Un ejemplo concreto es el self scanning, que permite reducir los tiempos de espera en las cajas y una interacción directa con el consumidor, asegurando además que el minorista tiene un mejor entendimiento y un mayor control sobre sus clientes".

Podemos entonces pensar en el Joya, el terminal de Datalogic que ofrece una experiencia de compra agradable totalmente independiente. "Las ventajas del Joya en términos de creación de fidelidad del cliente y optimización del tiempo dedicado dentro de la tienda son bien conocidas", continúa Frison, "pero el razonamiento va mucho más allá de eso". El cliente sólo puede acceder al terminal mediante su tarjeta de fidelidad de la tienda, un gesto que permite al minorista no sólo obtener información sobre los hábitos de compra, sino también la posibilidad de gestionar de forma independiente sus compras. "No debemos olvidar —continúa el Director de Marketing— que con Joya cada cliente puede escanear los productos en cualquier momento hasta que llega a la caja". Además de este tipo de "almacenamiento electrónico" de la información, el cajero también proporciona ayuda al cliente y verifica el registro, para lo que el cliente deberá primero dar su terminal Joya al cajero antes de recibir un ticket final. Resultado: el conocimiento personal de los clientes individuales es más profundo, y las compras se verifican dos veces.

Todo esto se hace respetando absolutamente la privacidad, ya que al utilizar Joya "el consumidor da permiso al minorista para interactuar directamente con ellos, proporcionando información necesaria sobre cómo realizan la compra", explica Frison. "Cada cliente se convierte en un miembro efectivo de la comunidad. En ese contexto, la fiabilidad de la información (que proviene directamente de la fuente) permite al minorista identificar los clientes más fieles y más honestos, y posiblemente también investigar sobre diferentes opciones para premiar su fidelidad".

Rápida amortización

La inversión en soluciones de self scanning también se amortiza en el corto y en el largo plazo, con un triple beneficio: el seguimiento de los productos seleccionados desde el momento en que el cliente entra en la tienda hasta que llega a la caja, sin invadir la intimidad con métodos de vigilancia, la creación automática de una especie de base de datos de 'clientes amigos' (y viceversa, de las personas en riesgo), y la capacidad de los minoristas de realizar un estudio personal de los consumidores, a fin de orientar con éxito las estrategias de marketing.

"Esta es una solución concreta de seguimiento para reducir las pérdidas causadas por las diferencias en el inventario", concluye Frison, "con el conocimiento de que usted está ayudando a construir un entorno de compra segura y placentera, ofreciendo a los consumidores y los minoristas un servicio innovador de valor añadido".