www.nexotrans.com

Ganvam califica el 2009 de ‘malo’ para el sector de automoción y vislumbra pocas luces para este año

Recuerda que sólo en la red de ventas se cerraron el 10% de las pymes y se perdieron 30.000 empleos

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha definido 2009 como un año "malo" para el sector automovilístico en su conjunto, con el cierre del 10% de las pequeñas y medianas empresas de distribución de automóviles y la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de ventas y reparación.

El responsable de Ganvam ha señalado que despedimos un año "ciertamente sombrío para la distribución del motor, con pocas luces y muchas sombras", como lo demuestra una caída anual de las ventas del 17'9% y una cifra total de 952.772 unidades matriculadas.

Sánchez Torres advierte que a día de hoy no existen motivos para el optimismo sino para la prudencia y el análisis, ya que esta bajada se produce sobre un retroceso del mercado del 28% en 2008, por lo que estaríamos hablando de una caída de las ventas de un 46% en tan solo dos años.

Según el presidente de Ganvam, esta bajada del mercado tiene además un agravante ya que se produce en medio de programas de apoyo estatales como el Plan VIVE, el Plan de Competitividad, el Plan 2000E o los distintos proyectos relacionados con la industrialización de coches innovadores como los eléctricos o los híbridos enchufables.

Además, tiene lugar en un momento en el que fabricantes y concesionarios han realizado un gran esfuerzo promocional para alentar las ventas, protagonizando los mayores descuentos de la historia y desarrollando nuevos productos y estrategias creativas para tratar de hacer frente a las principales lacras de la crisis económica como son el desempleo o la falta de financiación.

El responsable de la patronal vaticinó que la demanda de coches se estabilizará en torno a los 1,2 ó 1,3 millones de vehículos en los próximos dos años, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un "nivel normal" de ventas para el mercado español y lejos de aquellas cifras astronómicas que marcaron años record de matriculaciones.

Sánchez Torres auguró para el año 2010 un mercado "debilitado", principalmente, a partir del segundo semestre, momento en el que se prevé coincida el final de las ayudas del Plan 2000E con la subida de dos puntos del IVA, lo que tendrá un efecto disuasorio en el mercado y provocará previsiblemente una nueva caída de las ventas.

Según el presidente de Ganvam, "no podemos, ni debemos, ni queremos vivir siempre pendientes de las ayudas externas, aunque ahora, como sector estratégico las necesitemos, en igual o menor cuantía, hasta que consigamos nivelar nuestra estabilidad tan pronto como la macroeconomía invierta su tendencia actual".

Puerta abierta

Los vendedores de coches solicitan al Gobierno que deje abierto el Plan 2000E a una posible nueva prórroga una vez se concluyan las ayudas, con el fin de garantizar la recuperación total del mercado, máxime cuando el saldo neto fiscal de este programa de ayudas es claramente positivo a favor de las arcas públicas. Cada nuevo coche acogido al programa ha supuesto un superávit fiscal de 566 euros: 400 para las arcas del Estado y 166 para las autonómicas, según los datos facilitados por Ganvam.