www.nexotrans.com

OPINIÓN

‘El balance de 2009 no puede ser más desalentador para el sector de mercancías guipuzcoano’ (II)

Entre las peticiones de Guitrans figura la regulación de los plazos de pago al estilo francés, con un límite de 30 días

lunes 11 de enero de 2010, 01:00h

Entre las reivindicaciones de nuestra asociación destaca la necesidad de regular de manera taxativa los plazos de pago, para mejorar la liquidez y reducir el riesgo de las empresas de transporte. Para ello es indispensable establecer con carácter urgente una regulación como la francesa.

La Ley Gayssot obliga al pago de las facturas en un plazo de 30 días, por decreto, no como ocurre hasta el momento, que se efectúa a 90, 120, 150, 180 días o incluso más, lo que provoca graves problemas de liquidez y de morosidad.

En esta línea de trabajo para mejorar la situación económica de las empresas de transporte, también seguimos exigiendo  que la financiación llegue directamente a las empresas y no a través de las entidades financieras que han obstaculizado este destino.

Aun siendo conscientes de que la crisis afecta a todos los sectores tanto productivos como de servicios, también tenemos que hacer un llamamiento a las empresas cargadoras para que reflexionen sobre la importancia que tiene para las mismas el servicio del transporte, a la hora de contratar por precios imposibles que sólo producen situaciones de riesgo humano y de ruina empresarial, que a corto plazo va a terminar afectando a toda la economía. El Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento marca los costes directos, todos los precios por debajo de estos costes directos hacen que las empresas incurran en pérdidas.

En cuanto a la Administración, es fundamental que recoja una antigua reivindicación del sector que se refiere a la urgencia para que se flexibilice la normativa social que regula los tiempos de trabajo, conducción y descanso, para poder desarrollar la actividad con criterios de rentabilidad. No se trata de descansar menos, sino de hacerlo de una manera razonable, permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal después de 12 días de conducción de manera que el conductor pueda realizar el mismo en su domicilio con los suyos, tal como ha sido aprobado recientemente para el transporte de viajeros.

Plan Estratégico

En el Plan Estratégico elaborado por Guitrans se incluyen estos aspectos fundamentales y necesarios a nuestro juicio para el sector, junto con medidas concretas dirigidas a mejorar la estructura y dimensión empresarial del transporte, promoviendo la concentración y la reconversión de las empresas, así como la salida digna de aquellas que no puedan sobrevivir. El Plan Estratégico incide asimismo en la renovación tecnológica como medio para optimizar la actividad, con criterios de eficacia y sostenibilidad. Otro de los aspectos incluidos en el documento es la perentoria necesidad de realizar infraestructuras para el transporte que mejoren la calidad de vida de los profesionales, siendo en este sentido una gran noticia la puesta en marcha del Centro Integral del Transporte anunciada por la Diputación Foral de Guipúzcoa recientemente.

El transporte debe dejar de ser el hermano pobre de la industria, relegado de todos los planes territoriales y de todas las ayudas para la adecuación financiera y estructural. Somos un sector fundamental de la economía, y como tal exigimos ser tratados por la administración.

El citado Centro Integral del Transporte es el resultado de un largo proceso de conversaciones y reuniones y viene a cubrir una necesidad acuciante derivada de una estricta normativa de tiempos de descanso que deben realizar los profesionales, requiriendo para ello áreas que reúnan las mínimas condiciones de seguridad y servicios.

Su función, además de descongestionar las carreteras guipuzcoanas, será la de atender la necesidad de aparcamiento para camiones y de servicios de seguridad e higiene para los transportistas de los que tan necesitado está el sector del transporte. Esta es una antigua reivindicación defendida por Guitrans, felizmente atendida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha hecho suyas las necesidades del transportista y del Sector. Qué duda cabe que conlleva un inestimable esfuerzo en cuanto a recursos, pero asimismo, representa una vía de avance económico, social y sectorial.

Para el año 2010 el Sector tiene ante sí un importantísimo reto en su lucha por superar este cúmulo de adversidades económicas en el que nos encontramos inmersos y cuya solución no parece inmediata. Guitrans, fiel a su misión de actuar en la defensa de los intereses del transporte guipuzcoano, seguirá trabajando y desarrollando en la línea adoptada en el Plan Estratégico sus reivindicaciones tanto ante en el ámbito legislativo como económico-financiero, tal como se ha descrito anteriormente. A pesar del contexto, teniendo en cuenta que el sector del transporte es un sector básico para la economía, en Guitrans estamos plenamente convencidos de que desde el tesón, el trabajo bien hecho y la correcta orientación de nuestro Plan Estratégico el transporte guipuzcoano va a seguir teniendo, sin duda, la importancia y el peso que tiene en la economía.