www.nexotrans.com

Citroën confirma su posición europea en comerciales aumentando su cuota de mercado 1,2 puntos

Citroën casi vende uno de cada ocho vehículos comerciales en Europa, con una cuota en España del 10%

miércoles 20 de enero de 2010, 01:00h

En la Europa de los 30, Citroën alcanzó una cuota de mercado del 6,5% en turismos + vehículos comerciales en 2009, con una penetración que progresa 0,2 puntos en un mercado que ha caído un 5,4%. En Europa occidental, la penetración aumentó 0,1 puntos para alcanzar el 6,6%, según la propia marca.

Citroën ha confirmado su posición como marca de referencia en vehículos comerciales. En 2009, la marca ha ganado 1,2 puntos de cuota de mercado en Europa, lo que la coloca desde este momento en tercera posición (frente a la quinta plaza de 2008). En Francia, Citroën también se ha hecho con la segunda posición que mantiene desde el pasado mes de abril. En España y Portugal ocupa la primera plaza. Con una gama de cinco vehículos comerciales, Citroën casi vende uno de cada ocho vehículos comerciales en Europa. Uno de cada seis Citroën vendidos en todo el mundo es un vehículo comercial. Por todo ello, el objetivo de la marca es consolidar durante este 2010 el liderazgo de forma duradera.

Por lo que respecta a la actividad de la marca en España, a nivel general, en un mercado que ha registrado una caída del 20%, Citroën ha conservado su posición de líder en el mercado total, con una cuota que supera el 10%. La marca ocupa el primer puesto en cuanto a venta de modelos comerciales desde 1996 y más de un tercio de los monovolúmenes compactos pertenece a Citroën. 

Detalle por países

En Francia, Citroën ha logrado en 2009 un crecimiento de dos cifras: +10,5% en un mercado que ha aumentado un 5,3%. La marca ha vendido más de 400.000 coches y ha registrado una penetración en el mercado francés del 15,4%, lo que supone un volumen y una cuota de mercado récords en los últimos 40 años, confirmando la segunda posición en el mercado de vehículos comerciales, en la que se ha mantenido desde el mes de abril.

En Italia, con un mercado en descenso, la marca resiste y mantiene su cuota del 5,3%. Los resultados sitúan a Citroën como la primera marca extranjera y se coloca en segunda posición en el segmento de los vehículos comerciales.

En un contexto de fragilidad del mercado británico, Citroën mantiene su cuota de mercado en un 4%. En concreto, resiste en el segmento de los vehículos comerciales, aumentando su cuota en 0,1 puntos.

En el conjunto de otros países de la Europa Occidental, la cuota de mercado de la marca ha progresado 0,1 puntos, y lo hace en particular en Austria, Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Citroën logra también buenos resultados en vehículos comerciales en dichos países, destacando el primer puesto logrado en Bélgica–Luxemburgo y Portugal.

En los países de Europa Central y Oriental, en los que el mercado total ha disminuido un 31,3%, Citroën ha logrado una cuota de mercado del 4,3% (- 0,1 puntos). En conjunto, la marca ha conseguido mantener su cuota e incluso aumentarla en algunos casos. En Eslovaquia, la marca también ha logrado el primer puesto en vehículos comerciales.