www.nexotrans.com

Vitrasa invierte más de cuatro millones de euros en 20 nuevos autobuses para su flota

La empresa de transporte colectivo viguesa ha realizado una inversión de 4.486.040 euros

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

La empresa de transporte colectivo de Vigo acaba de presentar 20 nuevos autobuses para su flota, integrada por 118 vehículos. Estas nuevas adquisiciones, que se suman a las realizadas en 2007 y 2008 —cuando se incorporaron 40 nuevos vehículos—, dejan la edad media de la flota en 4,13 años.

"En nuestro afán por ofrecer un mejor servicio cada día, apostamos por la renovación de los autobuses para que ofrezcan las mejores condiciones desde el punto de vista técnico a los ciudadanos vigueses", ha destacado Juan Carlos Villarino, director general de Vitrasa. "Llevan incorporados motores Euro 5, muy poco contaminantes, y cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas para que puedan acceder todas las personas con discapacidad", ha añadido.

Vitrasa ha realizado una inversión de 4.486.040 euros en la adquisición de estos nuevos autobuses, con el objetivo de mejorar el servicio que presta en la ciudad de Vigo y en su área metropolitana. La empresa lleva invertidos cerca de 33.637.701 euros en la renovación de la flota.

100% accesibles

Con la incorporación de estos 20 autobuses, toda la flota de Vitrasa es accesible para minusválidos y dispone de plataforma integral baja. Vigo se convierte así en la primera ciudad gallega en alcanzar el 100% de accesibilidad en su flota. En la actualidad, un total de 85 autobuses llevan rampa de acceso para silla de ruedas y el conjunto de la flota tiene capacidad para llevar 206 viajeros en silla de ruedas.

Los nuevos autobuses cuentan con motores Euro 5. Con este sistema, se reducen los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, se optimiza la combustión del motor para conseguir una mayor potencia con un menor consumo de combustible y se generan menos partículas. Actualmente, un total de 46 autobuses cuentan con motores Euro 5 y cuatro con Euro 4.

La longitud de los nuevos vehículos es de 12 metros. Entre los nuevos avances técnicos destacan la instalación de piso bajo integral, aire acondicionado y calefacción, sistema de localización por GPS, sistema neumático de arrodillamiento, sistema de frenos con ABS y ASR, preinstalación para SALE, billeteras, validadoras y pantallas de información SIAM.

Los 20 nuevos autobuses, correspondientes al modelo Citelis, de Irisbus Iveco, han sido carrozados por Carsa, cuentan con motores Euro 5 y 290 CV. Una decena de ellos tienen caja de cambios Voith y los otros diez transmisión ZF.

Por otro lado, Vitrasa ha adelantado que en los nuevos autobuses se acometerá a lo largo de este año la incorporación del sistema SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos), una medida innovadora con la cual el usuario puede conocer, a través de pantallas ubicadas en el interior de los autobuses, el movimiento en tiempo real de los vehículos sobre un callejero de la ciudad. Actualmente, hay instaladas 73 pantallas en los autobuses de las principales líneas de la ciudad.