www.nexotrans.com

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá un seminario sobre el rol del transporte en la cohesión territorial

Mientras que el día 4 tendrán lugar las conferencias y mesas, el día 5 los asistentes realizarán una visita técnica

martes 26 de enero de 2010, 01:00h

Los próximos 4 y 5 de febrero, el Palacio de Congresos de Huesca (Aragón) albergará el seminario ‘el transporte como instrumento para la cooperación y la cohesión territorial’. El proyecto está financiado por la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La inauguración correrá a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. A continuación, el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), Martín Guillermo, procederá a la lectura de aportaciones de la Asociación a la política europea de transportes, así como a la entrega de documentación a la Comisión Europea.

Por parte del Parlamento Europeo, la eurodiputada aragonesa Inés Ayala será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural, ‘Promover la cohesión territorial por medio de la cooperación. La importancia de los ejes de comunicación’.

Luego de una pausa café, la primera mesa versará sobre el tema de las infraestructuras y la cohesión territorial. Participarán la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, con la ponencia ‘La importancia de infraestructuras sostenibles en zonas sensibles como el Pirineo’; un representante de Navarra con el tema ‘El desarrollo de la logística como eje vertebrador del territorio’; Peter Howald, Hupac, director del transporte intermodal a través de los Alpes, quien hablará sobre ‘El transporte transfronterizo a través de zonas de montaña’, y el presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Lorenzo Chacón, con la ponencia ‘La importancia de las infraestructuras de transporte para el desarrollo económico de los territorios’.

Segunda mesa

De forma posterior a la comida de trabajo se celebrará la segunda mesa, a las 16.00 horas, en la que se hablará sobre ‘Cohesión económica y social gracias a la cooperación’. La cita contará con la participación de Ralf Oberdorfer, alcalde de Plauen (Saxe), miembro del comité director de la ARFE y representante de la Euroregio Egrensis, con la ponencia ‘Experiencias de cooperación de proximidad en Europa y su impacto sobre el territorio’. Además, figuran como expositores una representante de la Comisión Europea, quien se referirá al tema de ‘La necesidad de instrumentos para la cooperación’; un representante de la Junta de Extremadura, que hablará de ‘Una experiencia exitosa de cooperación: Extremadura-Portugal’, y Francis Esquerre, Conseil Regional Midi-Pyrénées, Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con la ponencia ‘La importancia de organizaciones de cooperación transfronteriza y su impacto en la UE’.

Tras la clausura de las jornadas, el día 5 se llevará a cabo una visita técnica a las instalaciones intermodales de Huesca y Zaragoza.