www.nexotrans.com

Valero: ‘Debe mejorar la manipulación de vehículos así como la flexibilidad de horarios y precios portuarios’

El presidente de Anfac, reconoce que ‘la logística es clave de competitividad para las fábricas instaladas en España’

lunes 01 de febrero de 2010, 01:00h

En una entrevista concedida para NEXOTRANS, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Luis Valero, ha abordado, entre otros asuntos, la relevancia de los procesos logísticos en una industria como la del automóvil.

P.- Sus estudios sobre logística, ¿proseguirán en la misma línea que hasta ahora?
R.-
  La logística es un factor clave de competitividad para las fábricas instaladas en España. Desde Anfac hemos hecho mucho hincapié en este aspecto y se han conseguido algunas mejoras. Hemos hechos estudios en puertos y ferrocarril y seguiremos insistiendo en que son necesarias mejoras logísticas porque es muy importante para las factorías españolas.

P.- ¿Cuáles son las principales deficiencias logísticas que presentan los puertos españoles en la actualidad de repercusión directa sobre el sector del automóvil?
R.-
En el último informe realizado destaca como principal deficiencia, en primer lugar, la falta de infraestructuras en algunos de ellos. Por ejemplo, no hay accesos ferroviarios a las terminales de vehículos en los puertos de Valencia, Sagunto y Vigo, ni en la terminal de Acciona en Barcelona. Y si las hay no se usan porque no son operativas, como pasa en el caso del Puerto de Málaga o en el de Bilbao.

El caso más llamativo es el Puerto de Bilbao, que ha dejado de utilizarse por este motivo y, por lo tanto, no se ha valorado. Otro aspecto es la necesidad de mejora en la manipulación de vehículos y la necesidad de servicios con flexibilidad de horario y precios razonables, es decir, adaptación a los picos de producción y cambios de demanda. Esto es común a todos los puertos. En todos ellos debe abordarse una reducción de los costes portuarios.