www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Germán López, presidente de Aniacam: ‘Es muy importante que exista un Plan VIVE para camiones’ (I)

Para López, las ayudas directas son una mejor fórmula para reactivar el mercado que facilitar el acceso al crédito

jueves 04 de febrero de 2010, 01:00h

En entrevista con NEXOTRANS, el presidente de Aniacam —organización de importadores de vehículos que, año tras año, aumenta su representatividad en el segmento de comerciales e industriales— analiza la situación del Sector, los tiempos que vienen y la evolución de la asociación que representa, constituida en 1977.

Por su parte, López Madrid comenzó a trabajar en el grupo Volvo en 1983, primero en la división de coches y más tarde en la financiera. En 1985 fue nombrado director general adjunto de Volvo Concesionarios, y en 1990 fue presidente, hasta 1997, de Volvo Penta España, lo que compaginó con Volvo Penta Francia desde 1994. Desde 1997 es presidente de Volvo Car España, y vicepresidente de CEIM y presidente de Aniacam desde 2002.

¿A cuántos socios representan, y cuál es su participación en otras organizaciones empresariales (a nivel nacional e internacional)?
Actualmente agrupa a 35 empresas importadoras de vehículos de todos los segmentos del mercado (turismos, todoterrenos, furgonetas, pick-up y camiones), que representan a 43 marcas. Además en Aniacam está integrada la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), que comercializa más de 40 marcas de todo tipo de vehículos. En total, las empresas asociadas en Aniacam representan alrededor del 25% de las ventas totales de turismos en el mercado español, el 70% de las de todoterrenos y el 49% de todos los vehículos industriales.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmerso?
Una asociación como Aniacam está siempre desarrollando nuevos proyectos de futuro. En el segmento de vehículos industriales vamos a poner en marcha un programa de formación en conducción eficiente, impartido por los fabricantes de camiones, en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), organismo dependiente del Ministerio de Industria, y la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento. Esperamos formar a 3.500 conductores de camiones con el objetivo de conseguir un ahorro de combustible del 15% con un aumento de prestaciones del 10%. Por otra parte, estamos finalizando la coordinación de las ayudas a la participación de las marcas de autobuses en la próxima Feria Internacional del Autobús y Autocar (FIAA), que se celebrará próximamente en Ifema.

¿Qué importancia tienen, dentro de la Asociación, los mercados de camiones y autocares?
Para Aniacam, lo más importante son nuestros asociados, independientemente del tipo de vehículo que comercializan.

¿Cuáles son, a su entender, las razones por las que sus balances no coinciden exactamente con los de la DGT o los de Anfac?
En Aniacam, lo que hacemos es depurar los datos de matriculaciones que nos facilita la DGT, eliminando rematriculaciones de vehículos, pero incluimos también los que se matriculan por primera vez aunque procedan de stocks. En 2009 hemos detectado que algunas estadísticas no incluían estos vehículos pese a su importancia en el mercado, ya que los stocks de las marcas y los concesionarios eran muy elevados. Por eso estamos convencidos, y así nos lo han transmitidos nuestros asociados, que nuestros datos son muy fiables para conocer la verdadera realidad del mercado, por segmentos y marcas.

Acaba de finalizar un año muy complicado. ¿Cómo valora los resultados en comerciales, industriales y viajeros?
El segmento de comerciales cerró el año con una caída del 35,7%. Pero, tras atravesar unos años 2008 y 2009 especialmente difíciles, en noviembre se registró el primer crecimiento de este segmento de mercado en 22 meses, con una subida del 12,6% respecto al mismo mes de 2008 y en diciembre volvió a crecer un 19,5%. Sin embargo, estos incrementos no suponen un cambio de tendencia ni una clara recuperación de este mercado, ya que se comparan con unos meses de 2008 especialmente débiles, en los que las ventas descendieron más de un 50%. Aunque teóricamente este segmento de mercado puede beneficiarse del Plan 2000E, la mayoría de sus compradores son pymes o autónomos que siguen estando gravemente afectados por la restricción del crédito, pero también por la reducción de la actividad económica y el incremento del paro. De hecho, el número de operaciones de vehículos pertenecientes a este segmento que se han acogido al Plan 2000E es meramente testimonial.