www.nexotrans.com

Jaén sustituye de forma progresiva la tarjeta 'chip' por un bono personalizado con banda magnética

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

La tarjeta 'chip' utilizada desde hace menos de cinco años en el transporte público jiennense no satisface los criterios de fiabilidad y seguridad. La solución a este problema ha llegado de la mano de unas nuevas tarjetas personales con banda magnética en las que es posible comprobar el saldo cada vez que el usuario suba al autobús urbano.

Disponibles ya en la Oficina de Participación Ciudadana de Jaén, los nuevos títulos de viaje incorporarán una fotografía del usuario además de la banda magnética.  La empresa encargada de su instalación, Busmatick, reconoce que la chip se ha quedado obsoleta y que a ello es preciso añadir otra dificultad, que  se trata de un sistema que ya no se fabrica. La entidad financiera Caja Rural adquirió en su momento 50.000 unidades que ya se han agotado. Es precisamente esta misma empresa la que financiará los nuevos bonobuses personalizados.

A pesar de que la nueva tarjeta es de lo más avanzado del mercado, en Jaén son conscientes de que el futuro está en la EMV,  unión de las tarjetas de crédito Master Card, Visa y Europei, que estará en funcionamiento en toda Europa en aproximadamente dos años. Este soporte permitirá el pago del autobús y el copiado de la banda magnética será casi imposible. 

Por el momento, los jiennenses contarán un nuevo sistema de pago en los autobuses urbanos, para lo que se les realizará una foto digital en el momento de la solicitud, que permitirá la obtención del nuevo bonobús en el momento. La concejal de Transportes, Matilde Cruz, prevé que el nuevo sistema esté implantado en un año, pero recuerda que tanto la 'chip' como la tarjeta personalizada y el billete ordinario convivirán al menos durante este periodo. Los autobuses deberán incorporar los dos sistemas lectores para cada una de las tarjetas.