www.nexotrans.com

ACCESIBILIDAD

Inicia el programa ‘Conservación, reparación y adecuación de las paradas’ en Valencia

Se trata de una de las acciones contempladas por la Ley de Accesibilidad Universal aprobada por la Generalitat

miércoles 10 de febrero de 2010, 01:00h

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha creado un programa para adecuar las paradas de la red de transporte de la Generalitat, respondiendo así a la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana creada por la Generalitat y cuyo objeto es garantizar un servicio accesible.

Mediante el programa ‘Conservación, Reparación y Adecuación de las paradas de la red de transportes de la Generalitat’, la Conselleria está actuando en la adecuación y conservación de diversas paradas de líneas de autobuses interurbanas o urbanas de modo que sean accesibles. Este programa cuenta con una inversión de 1,48 millones de euros.

El programa de la Conselleria ha creado un diseño específico de la parada tipo que responden a criterios de funcionalidad, comodidad, accesibilidad y seguridad vial. En función de dichos criterios, se han diseñado un conjunto de paradas a lo largo de toda la geografía valenciana, siempre independiente del tráfico rodado, donde la zona de detención del autobús, con carácter general, tiene un ancho de 2,5 metros y 22 metros de longitud.

Se ha llevado a cabo un estudio detallado de la alineación de los bordillos que delimitan la zona peatonal separándola de la calzada, de modo que se asemeja a la trayectoria que describirá el autobús en sus maniobras de detención en la parada y de reincorporación a la vía. En la zona de parada se ha previsto una alineación recta con una longitud de 22 metros, longitud necesaria para que los autobuses realicen correctamente la maniobra de aproximación al bordillo de la parada para su posterior detención. Complementariamente sobre la calzada se pintan unas líneas que sirven de guiado para el autobús en sus maniobras de detención y reincorporación al tráfico.

Facilitar la maniobra

La mencionada alineación de bordillo se ha diseñado con una altura de 16-17 centímetros, ya que una altura superior puede provocar desperfectos tanto en autobuses, en los elementos de la parada y en bordillos o pavimentos. También se ha definido una línea de retranqueo que delimita la zona que debe estar libre de todo tipo de obstáculos, para que el conductor del autobús pueda realizar la maniobra de acercamiento al bordillo convenientemente, sin temor a colisionar con ningún obstáculo. Además esta línea delimita la zona que no debe se rebasada por los peatones para no correr riesgo de atropello.

Las actuaciones de urbanización y acerado de las paradas se completan con la colocación de las correspondientes marquesinas para la protección frente a las inclemencias meteorológicas.