www.nexotrans.com

Fiat Professional inicia la comercialización en España de su nueva Dobló a partir de la semana que viene

Las previsiones de venta para el mercado nacional ascienden a 2.000 unidades antes de final de año

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

Fiabilidad, flexibilidad y capacidad de carga. Estas son las principales características de la nueva Dobló, que ayer realizó su presentación a prensa nacional. "Es un vehículo que cubre las necesidades del cliente de llegar a tiempo, al domicilio y en condiciones complicadas de tráfico", según la marca.

Una de las características de la gama es su nueva plataforma, diseñada desde una óptica basada en la flexibilidad. Por eso, en su vertiente de carga se presenta en dos batallas, dos alturas y, como novedad, dos versiones de chasis cabina (una para cada batalla), a lo que habría que añadir otra versión combi para trabajar. Los chasis cabina tienen una MMA de 2,4 toneladas y múltiples opciones de carrozado, destacando una oferta isotermo que estará normalizada de serie y el trabajo futuro hacia una versión pick-up.

El espacio de carga oscila entre los 3,4 metros cúbicos en la batalla corta con techo normal a los 4,2 de la versión maxi, que con dos metros de longitud máxima, permite albergar hasta una tonelada de carga útil, "algo que no existe en este segmento", como apuntó Rodrigo García, director de Marketing de la marca. Es más, el vehículo puede llegar a 4,6 metros cúbicos, aprovechando la mampara batiente y el espacio del copiloto, el cual queda separado del conductor por una rejilla. El umbral de carga es de 54,5 mm.

En cuanto a la mecánica, Fiat ha dotado a las Dobló de tres motorizaciones diesel multijet, de 1.3 litros y 90 CV; de 1.6 litros y 105 CV y de 2.0 litros Euro 5 con 135 CV. Las dos primeras son Euro 4, pero se pueden solicitar Euro 5 en opción. La más potente admite el sistema start&stop. En la segunda mitad del año, la oferta se completará con un motor de gas natural comprimido, y más hacia el final del ejercicio, llegará el cambio automático para el motor 1.6.

En materia de seguridad, destaca por ser novedad en el segmento la suspensión trasera independiente multibrazo, que Fiat denomina Bi-link, el ABS de serie en toda la gama, y la opción de incorporar el ESP aparejado a la ayuda a la arrancada en pendiente. Los equipamientos se denominan básico y SX.

Estrategia comercial

Por lo que se refiere a la estrategia comercial, Juan Antonio Martínez, el director de Fiat Professional, señaló que "con este vehículo, teníamos que satisfacer la demanda del cliente, mejorando un producto de éxito. Ahora sólo hace falta transmitirlo al mercado, con una oferta de precio muy agresiva y facilidades de financiación".

Martínez fijó el objetivo para 2010 en "2.000 unidades, que superarían en un 25% lo obtenido por la versión anterior en 2009. Es muy ambicioso, pero con las ayudas del plan 2000E y las mejoras que presenta, creemos que podemos alcanzarlo, y elevar la cuota de mercado actual, del 9,2%, hasta el 10%". Para ello, se apoyarán en una red de 112 concesionarios, de los que 65 tienen personal específico para los vehículos comerciales.